Bernabei: "Tenemos 5.000 dosis aplicadas de 500.000 que necesitamos para los grupos de riesgo"

Bernabei:

La secretaria de salud municipal brindó un panorama de la situación de la ciudad en cuanto a la vacunación y cantidad de contagios por el Covid-19.

En el marco de la presentación que realizó el presidente Alberto Fernández por videoconferencia desde la Residencia de Olivos de los primeros 5 de los 19 nuevos Centros Modulares Sanitarios que se están construyendo en ciudades turísticas, entre ellos el de la ciudad de Mar del Plata, la secretaria de salud comunal, Viviana Bernabei se refirió a las características del mismo y brindó un panorama de la situación, en cuanto a la vacunación y cantidad de contagios por el Covid-19 en la ciudad.

"La segunda etapa del modular, lo que amplía es la capacidad de testeo para la ciudad y agrega 8 camas más de observación. Se trata de una unidad de refuerzo que amplia la capacidad de testeo, pero no amplía en cuanto a cantidad de camas de terapia intensiva y demás, como si ocurre con el modular grande", detalló Bernabei en declaraciones a El Marplatense. 

En referencia a como se viene desarrollando la vacunación contra el Covid-19 en Mar del Plata, la secretaria de Salud Municipal sostuvo que "en este momento se está trabajando con las dosis que hemos recibido con la segunda vacunación para el personal de cuidados críticos en salud, quienes ya habían recibido la primera dosis".

"Estamos a la espera de poder recibir mas dosis para poder comenzar con la etapa de vacunación en los mayores de 18 años con comorbilidad y en los mayores de 60 años sin patología. Por otro lado IOMA avanzó con algunas dosis en la vacunación docente y el personal de seguridad y PAMI también avanzó con alguna vacunación, en pocas dosis en algunos geriátricos, porque no hay suficiente cantidad, no solo a nivel local, sino a nivel país", afirmó.

En referencia a la espera de nuevas dosis teniendo en cuenta que Mar del Plata se encuentra entre los distritos mas grandes de la provincia de Buenos Aires Bernabei remarcó que "para nosotros que lleguen nuevas dosis es fundamental. Mar del Plata tiene en este momento tiene 5 mil dosis aplicadas y tiene que vacunar estimativamente en todos los grupos de riesgo, 252 mil personas. Por lo tanto estamos necesitando alrededor de 500 mil dosis para poder realizar las dos vacunaciones, de la primera y segunda dosis".

Con respecto al numero actual de infectados diarios "hace un mes atrás nosotros dijimos que habíamos estabilizado los contagios y a mi me preocupaba el hecho de que lo habíamos hecho con un numero alto de contagios. Por suerte la tasa de contagio comenzó a bajar y hoy ya llevamos dos semanas a la baja después de la estabilización y estamos por debajo de los 200 casos", subrayó Bernabei.

"Si seguimos manteniendo los cuidados creo que estamos relativamente bien. Por otro lado estamos esperando ver que movimiento de gente tenemos el fin de semana largo que se aproxima, porque básicamente han sido los fines de semana largos y las fiestas los que nos han elevado la taza de contagios, por lo que veremos que cantidad de gente se mueve en nuestra ciudad, para ver que ocurre a los quince días con los indicadores", destacó.

"Con respecto al invierno, sin dudas va a depender muchísimo de la celeridad que tengamos en el proceso de vacunación. Creo que es fundamental poder proteger a los adultos mayores cuanto antes y si eso lo podemos lograr, vamos a tener un invierno quizás con contagios, porque esto no se terminará hasta que no este toda la población vacunada, pero seguramente con menos riesgo en cuanto a lo que se refiere a la gravedad de la enfermedad y como transcurre en los adultos mayores", señaló.

Finalmente al ser consultada sobre si preocupa la situación en el marco del inicio de un nuevo ciclo lectivo con presencialidad en las clases Bernabei afirmó que "no, en absoluto. Creo que los chicos tienen que volver a clases. Lo que preocupa es que no haya definiciones con respecto a como se va a volver a clases".

"Por lo que tenemos de información extraoficial es que se volvería a una presencialidad de tres horas, lo que considero que va a complicar más laboralmente que lo que nos complique a nivel sanitario, en el sentido de que aquellos que vivan lejos de los colegios, tendrán que llevar a los chicos e irlos a buscar a las tres horas, generando complicaciones en ese sentido, teniendo en cuenta de que nos encontramos en una situación donde prácticamente se normalizado todo el proceso productivo en la ciudad", concluyó Viviana Bernabei.

Comentá la nota