Berlasso: negociarán hasta el martes con la empresa

El cuarto intermedio es para que gestione una salida el Consejo Asesor del Trabajo.
La reunión del Consejo Asesor del Trabajo se había programado para la tarde de ayer, sin embargo, para ajustarla a la agenda de la Viceministra de Trabajo, el encuentro para iniciar el camino de solución para el conflicto de la Granja Avícola Berlasso SA tuvo lugar después del mediodía en el CCIR.

Fue por algo más de una hora que se planteó la situación de la empresa y las consecuencias laborales por parte de UATRE, representada por su secretario general local, Hugo Perino, por el letrado sindical, Eduardo Piaggio, e incluso por el delegado, ante Nora Ramírez en representación de la Provincia, acompañada por Carlos Farinolli, del Ministerio local; además de completar el encuentro el obispo, Carlos María Franzini, Diego Turco, como anfitrión, junto a otros representantes del CCIR; la CGT, representada por Roberto Oesquer.

“Después de haber charlado mucho sobre el tema, a pedido de la viceministra y de todo el Consejo, vamos a darles nosotros como sindicato y los trabajadores un tiempo, para que en conjunto puedan dialogar con la empresa involucrada y se intente destrabar el conflicto”, comentó a LA OPINION Perino, que añadió la intención gremial de “conservar la fuente de trabajo, ya sea a través de la reincorporación de los trabajadores, o que se les abone lo que corresponda si no son reincorporados”.

Concretamente el Consejo Asesor del Trabajo solicitó tiempo hasta el próximo martes, como un plazo de cuarto intermedio, día en el que se le comunicará a UATRE los adelantos conseguidos. Sin acciones de reclamo activo los trabajadores cumplirán con el compromiso asumido, “hemos parado todo”, asumió Hugo Perino, con lo cual se habrá llegado entonces a una semana sin manifestaciones frente a la empresa. Incluso se aclaró que no existiría inconveniente de demorar las protestas, “como una muestra más de que queremos encontrar una salida al conflicto, sin ser culpables de no habernos adherido al diálogo”.

La espera por las negociaciones que pueda desarrollar la Provincia, e incluso el Obispado, entre las demás entidades, serán las que faciliten herramientas que al momento no manejaron los representantes sindicales.

Para Perino, “lo importante es que el problema haya llegado a la Provincia, que sea la propia Vice Ministra la que encabece esta negociación, e incluso, la participación del Obispo, que es la mayor autoridad social para los que somos católicos, entre otras autoridades locales, nos da una pauta de un avance positivo, es un paso más para que se pueda lograr lo que hasta el momento nosotros no conseguimos”.

Será en esta espera en la que se defina el futuro laboral de 14 personas en total ligadas a la empresa, que pretenden seguir enmarcadas en sus tareas habituales, con el intento de recomponer toda la estructura y las condiciones de la empresa.

Comentá la nota