Berisso vivió su Fiesta del Vino de la Costa

Berisso vivió su Fiesta del Vino de la Costa

Berisso - La XI edición de la Fiesta del Vino de la Costa que se realiza cada año en la ciudad de Berisso, volvió a reunir a una gran concurrencia de visitantes que sumaron más de sesenta mil, quienes más allá de las malas condiciones climáticas del fin de semana respondieron de manera masiva con su presencia.

La propuesta sociocultural y gastronómica que es organizada por la Cooperativa de la Costa; el Municipio local a través de la Secretaría de Producción y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, reunió a productores que ofrecieron degustaciones gratuitas del vino de la costa y productos artesanales de la ciudad, la región y otras ciudades invitadas. También se pudieron adquirir artesanías en caña, mimbre, madera y otras materias primas realizadas por artistas locales.

Talladores que conforman el Encuentro Nacional de Escultores, realizaron sus obras sobre maderas de árboles típicos de la zona sobre el motivo conjunto de animales, trabajos que serán donados a escuelas locales.

Sobre el escenario montado en el Gimnasio Municipal de calle 9 y 169 y en las carpas destinadas al Patio de Comidas, se presentaron continuamente números artísticos. Mientras tanto, en el salón de actos de la Escuela Media Nº 1 el Teatro Comunitario de Berisso, ofreció su obra “Nuevos Relatos”, la que repasa la historia de los trabajadores de los viejos frigoríficos.

El cronograma previo de actividades ofreció visitas guiadas a los viñedos y bodegas de la Cooperativa, como así también recorridos por el delta local y la Isla Paulino, los que en este último caso el día domingo debieron ser suspendidos por condiciones climáticas, pero que en las salidas concretadas convocó a un número importante de participantes.

Tanto las actividades del sábado como las del domingo, se pudieron seguir por medio de una transmisión en directo vía Internet que se ofreció por medio del sitio web de la Municipalidad de Berisso: www.berisso.gov.ar/; además para un información detalladle de los eventos se contó con el servicio del link: www.berisso.gov.ar/fiestavino/index.html

Domingo de cierre

En la última jornada de la muestra, la concurrencia cubrió los sectores de exposición, el patio de comidas y cada uno de los sectores habilitados de la muestra:

Antes del cierre, autoridades municipales hicieron entrega de reconocimientos a los integrantes del Encuentro Nacional de Escultores y a los mejores stands.

El secretario de Producción Luis Stangatti, el secretario de Gobierno Guillermo Di Giácomo, el subsecretario de Planificación y Gestión de Obra Pública Rubén Vicente, el director de Cultura Maximiliano Barragán, la concejal Adriana González, el presidente de la Cooperativa de la Costa Andrés Aguiar y la Reina Provincial del Inmigrante Selva Szychowski.

Antes los presentes, el presidente de la Cooperativa de la Costa agradeció la respuesta de los vecinos de la ciudad y de otras localidades, e hizo mención especial “a todos aquellos que hicieron posible esta celebración”. “A veces las condiciones climáticas complican un poco las cosas, pero siempre está la buena voluntad y el esfuerzo de mucha gente que superaron las implicancias del frío y la lluvia para que todo saliera lo mejor posible”, destacó Aguiar.

Por su parte el secretario de Producción, Luis Stangatti, también agradeció a todos los participantes y dejó un mensaje del intendente Enrique Slezack, “quiero trasmitirle el que el intendente está con un problema de salud, pero que me pidió que les dejara a todos sus saludos”.

Posteriormente, el encargado del área productiva municipal recordó los inicios de esta festividad que tuvo su primera edición en 2004. “Esta celebración surgió en un reunión que mantuvimos con productores que recientemente habían conformado su propia Cooperativa y la Facultad de Ciencias Agrarias, en ese entonces nos propusimos reencaminar la actividad del vino de la costa y así surgió la idea de hacer esta fiesta”.

Así repasó que la primera fiesta abarcó solamente las instalaciones del Gimnasio Municipal, con 24 expositores y cinco stand de gastronomía. “De ahí hasta hoy creció con cinco mil metros cubiertos en todo el predio con tres carpas, más de 150 expositores, un espacio para gastronomía de más de 1800 metros cuadrados, con treinta opciones para comer y para 900 personas sentadas”.

“Los vecinos han hecho suya esta fiesta y desde el año pasado contamos después de mucho esfuerzo con un vino que fue aprobado por el Instituto de Vitivinicultura de la Nación”, destacó Stangatti.

“A pesar del clima más de sesenta mil personas nos han visitado y los productores con su esfuerzo han presentado sus elaboraciones con el orgullo y la seriedad de siempre”, dejó manifiesto el secretario de Producción.

 

Ganador del vehículo 0 kilómetro

En edición 2014, los visitantes ingresaron al predio mediante la compra de un bono cuyo valor fue de cinco pesos, lo que les permitió disfrutar de las dos jornadas del evento y participar del sorteo de un automóvil 0 Km.

La afortunada fue Silvina Argañaráz, con el número de cupón 071097, quien se adjudicó un utilitario marca Peugeot Partner cero kilómetro. Vecina de Villa Roca, la joven trabajara para una contratista de la empresa YPF. “Fue una sorpresa, venimos todos los años a recorrer esta fiesta, hoy lo hicimos  junto a mi novio y a una amiga”, comentó Argañaráz, quien acompañada por el Secretario de Producción ya subió a su nuevo cero kilómetros, “aunque se manejar no tenía auto”, dijo con una sonrisa.

Mejores stands

Como ocurre cada año, también se premiaron a los mejores stands presentados por los productores. En este caso el reconocimiento mayor fue para la Asociación Productores Apícolas de Berisso. El segundo para la Asociación Productores y Propietarios Ribereños y el tercero para Las Margaritas, Dulces, Mermeladas y Conservas

Ganadores del Concurso de Vinos y Dulces artesanales

Durante la jornada del sábado se realizó el IX Concurso de Vinos Caseros, en el que participaron las categorías Vino de la Costa (realizado con un 100 por ciento de uva americana variedad Isabella) y Vino Casero (realizado con uvas de diferentes variedades y procedencia o cortes).

En el caso de la Categoría Vino de La Costa, los especialistas dieron por ganador en Vino Tinto al producto de Nicolás Matzkevich. El segundo lugar fue para Daniel Gómez y el tercer premio para otra muestra el mismo Daniel Gómez.

Además se entregaron menciones a Osvaldo Murgia, a la Cooperativa de la Costa y por último, al productor local Leandro Corazza.

En tanto en Vino Blanco el primer puesto fue para la Renzo Ruscitti; en segundo lugar, Mariana Corazza, quien también recibió una mención especial en esta categoría y el tercer lugar fue para Leandro Corazza.

Por el lado de los Vinos Caseros, fue elegido en Vino Blanco Casero como el mejor el producido por Santiago Yanucci, quien también se quedó con el segundo lugar. Mientras que tercero fue el producto de Héctor Fortugno.

En Vino Tinto Casero el ganador y también el segundo puesto fue para María Marta Maidana y tercero para Antonio Paarelli. La Mención Especial fue para Alberto Aguilar. Como cada año presidió el jurado, el enólogo Héctor Becerra.

Mejores mermeladas artesanales

Se realizó también el IV Concurso de Mermeladas Artesanales. En la categoría Mermelada Tomate el primer premio fue para Marta Mabel Gómez y la mención especial para Lita Álvarez. En tanto en la categoría Mermelada de Higo, fue reconocida nuevamente con el primer puesto el producto de Marta Mabel Gómez y mención especial para la elaboración de Florencia Degese. En tanto en la categoría de Mermelada Ciruela se impuso Florencia Degese y la mención especial fue para Marta Gómez y para Pacheco y Ramírez.

Otro emotivo momento fue el reconocimiento especial para la familia Antonelli por su larga y basta trayectoria en la producción vitivinícola local.

El momento de la premiación estuvo encabezado, en representación del intendente de Berisso Enrique Slezack; por los secretarios de Producción y Gobierno, Luis Stangatti y Guillermo Di Giácomo, respectivamente; el presidente de la Cooperativa de la Costa, Andrés Aguiar; la responsable del Proyecto por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Ingeniera Irene Velarde; los directores de Cultura y de Control Urbano, Maximiliano Barragán y Oscar Sosa, respectivamente; los miembros del jurado la propietaria del Hostel Río de Enero, Sofía Hawryszko y una importante presencia de público que siguió atentamente la premiación.

Viernes de apertura

En el marco de la inauguración de la XI Edición de la Fiesta Provincial del Vino de la Costa, se realizó la tercera edición del concurso de comidas típicas "Los Sabores de Berisso", organizado por Stella Loholaberry, autora del libro culinario que lleva el mismo nombre, y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Berisso.

El objetivo principal del encuentro fue que cada participante pudiera hacer una receta típica, que preparaba su familia en su casa, rescatando de esa manera las raíces inmigrantes.

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hogar Árabe de Berisso fue la tercera vez que se realizó en esta ciudad, alcanzando un total de 17 participantes, que representaron a diferentes colectividades.

Los ganadores fueron premiados por el secretario de Producción, Luis Stangatti y la organizadora del evento, Stella Loholaberry, junto al jurado del concurso, encabezado por el reconocido cheff Juan Manual Herrera, y un gran marco de público asistente.

En este sentido, el primer lugar quedó en manos de Enzo y Juana Di Girolamo que en representación de Italia elaboraron "Fetuccini alla guitarra con pesto siciliano".

En segundo puesto, el jurado eligió a las representantes de Israel, Sandra Kantazovich y María Verdolini, que presentaron "Knishes" y el tercer lugar fue para Armenia, que a cargo de Rubén y Sofía Torossian, presentaron "Pechugas de pollo, damascos y arroz pilaf".

Además, en este marco, se efectuó la premiación del Concurso de Fotografía denominado "Berisso y sus Vinos" que llevó adelante el Taller de Fotografía de la Dirección de Cultura, el cual quedó en manos de Jorge Nedela con la obra denominada "Mi mamá es viñatera". En segundo lugar, fue seleccionada la obra "Renzo Ruscitti" de Ana Laura Luchesi y tercera la lograda por Hugo Matallana llamada "Puto Roble".

Comentá la nota