Berisso: el clima se enrarece con la internación de un concejal

Berisso: el clima se enrarece con la internación de un concejal

El edil Maximiliano Barragán fue escoltado por la fuerza pública a una clínica psiquiátrica de La Plata tras una presentación en la justicia de la familia de su esposa y de sus padres. Podría ser reemplazo por Lorena Rusillo, quien le daría el quórum al intendente Nedela este miércoles.

En una situación con pocos precedentes, la parálisis política que hoy vive Berisso podría tener su punto final a partir de la internación sorpresiva y confusa del concejal Maximiliano Barragán, del Frente Renovador. El edil, a pesar de su negativa, fue escoltado por la fuerza pública a una clínica psiquiátrica de La Plata tras una presentación en la justicia de familia de su esposa y de sus padres.

Si se confirma que sufre alguna patología mental, en la sesión del miércoles sería reemplazado por Lorena Rusillo, quien sí le daría el quórum que necesita el intendente Jorge Nedela para aprobar un paquete de ordenanzas económica, que incluye la emergencia y la adhesión al pacto fiscal de María Eugenia Vidal.

Otra particularidad es que ha sido cerrado el perfil de Facebook de Barragán, donde hasta hace unas horas se podía reconstruir todo lo que le había sucedido la última semana y donde justamente denunciaba que lo querían hacer pasar por insano. Allí también había quedado registrado un amague de renuncia.

Según puede verse en un video de Radio Sur, en la noche del viernes llegó la policía al domicilio de Barragán con una orden para invitarlo a trasladarse en ambulancia hasta un centro de salud para una observación de un profesional. Antes de acceder, desde una ventana del primero piso volvió a decir que todo estaba motivado políticamente.

“Nedela compró voluntades y hasta compró la voluntad de mi familia, particularmente a mí mujer. Todo por plata”, relató. También cargó contra dirigentes massistas a nivel provincial como el referente berissense Ángel Celi y los senadores Sebastián Galmarini y Fernando Carballo.

Gustavo Yasenko, presidente del bloque del FR, confirmó a INFOCIELO que sí hay diferencias con las autoridades partidarias pero que las disidencias no pasaron a mayores. “Yo les expliqué que nosotros ya tenemos la palabra empeñada para no votar estas leyes”, explicó.

Según Berissociudad.com, Barragán accedió a salir de su vivienda luego de una negociación donde participaron como garantes de su integridad al Jefe Distrital Javier Sheiddegger, el periodista local Hector Horquevie y la titular de la ONG Decir Basta Claudia Vivas.

Ana Lara, titular del HDC, llamó a sesión para el miércoles a las 10:00. Si antes de esa hora el resultado es negativo para Barragán, entonces podría darse su desafuero por causas médicas. Allí tendrían lugar el enroque le permitiría a Nedela tener las once sillas ocupadas para habilitar el debate. Por ahora tiene diez.

Como ya fue relevado en varias notas por este portal, Barragán viene siendo protagonista de una serie de situaciones entre delicadas y desopilantes, que incluyeron un referéndum por whatsapp, una asamblea pública y hasta una mateada masiva para decidir qué postura tomar en el cuerpo deliberativo. “Maximiliano está nervioso pero no lo veo enajenado. Hay que esperar”, señaló Yasenko

Tanto la oposición como los sindicatos que nuclean a los empleados municipales creen que Nedela busca tener un marco normativo para iniciar un ajuste y despedir gente. Por eso es que hasta le llegaron a reclamar “un compromiso por escrito” de que no se tocará la planta de la administración. El alcalde dice que sin esas leyes no puede garantizar el pago de sueldos y de proveedores.

Comentá la nota