Berazategui, por las víctimas de siniestros viales

Berazategui, por las víctimas de siniestros viales

A través de una Ordenanza Municipal, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Berazategui aprobó en forma unánime la adhesión del distrito al “Día Mundial en recuerdo a las víctimas de siniestros de tránsito”, que se conmemoró el pasado domingo 21 de noviembre. 

Su tratamiento, que se desarrolló en una sesión especial, contó con la presencia del intendente municipal, Juan José Mussi; y de la fundadora y secretaria de la Asociación Civil Madres del Dolor, Viviam Perrone, quienes posteriormente brindaron una conferencia de prensa en el Edificio Municipal, donde se comprometieron a trabajar conjuntamente en futuras acciones vinculadas a la prevención vial.

“Presentamos al intendente Mussi una guía que escribí para víctimas y unos proyectos de Ley, como el de alcohol 0 y el de reducción de velocidad a 30 km/h en calles urbanas -que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, y nos recibió muy bien. Enseguida se puso a trabajar, organizó esta reunión en el Concejo Deliberante, que aprobó la adhesión de Berazategui al Día Mundial de la Víctima Vial (que es el 3° domingo de noviembre) y donde, a partir de ahora, podrán abordarse algunas ordenanzas para prevenir y salvar vidas”, comentó Perrone, quien participó del encuentro junto a otras dos integrantes de la Asociación: Isabel Yaconis y Jimena Duris (madre de Ángeles Rawson).

En la misma línea, Mussi explicó: “Cuando hace unos días atrás nos encontramos con las Madres del Dolor, inmediatamente nos pusimos de acuerdo en hacer esta sesión especial en el HCD y citar a todos aquellos que -de una u otra manera- tienen que ver con este tema, porque no hay nada más importante que la vida”. Y recordó: “Por mi condición de médico y habiendo sido director del Hospital San Martín -de La Plata- me tocó ver mucho sufrimiento, especialmente en aquellas madres que perdían a sus hijos en accidentes de tránsito. Por eso, quiero felicitar a Viviam (Perrone), que es una gran luchadora, y celebrar que esta iniciativa haya sido aprobada por unanimidad”.

En cuanto a los eventuales proyectos que podrían abordarse en lo sucesivo sobre esta temática a nivel local, el secretario de Control Urbano de la Municipalidad, Raúl Torres, analizó: “Para nosotros ha sido una jornada muy positiva porque, a través de esta adhesión, en el futuro -por ejemplo- podría tratarse una Ordenanza para establecer el alcohol 0 para los conductores de automóviles, ya que actualmente -salvo para los profesionales- está permitido hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre”.

Entre los y las integrantes del Concejo Deliberante de Berazategui que acompañaron esta iniciativa más fuertemente, estuvo Jennifer Noro, quien hace 11 años perdió a su madre como consecuencia de un siniestro vial. “Con mi familia vivimos aquella tragedia con mucho dolor, porque además el hecho quedó impune. Por eso, me parece muy importante y necesario todo esto: para poder educar, concientizar y saber que si entre todos tomamos las medidas que debemos tomar, podemos salvar vidas, que es lo que nos pide nuestro Intendente”, manifestó la edil.

El encuentro contó con la activa participación del Centro de Fortalecimiento Familiar “Julieta Lanteri” de Berazategui; y representantes de las fuerzas policiales, de la Superintendencia de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, Bomberos Voluntarios de cuarteles del distrito, Defensa Civil y Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otros. Además, estuvieron presentes familiares de Nicolás Carrizo, vecino de Berazategui víctima fatal de un accidente de tránsito ocurrido el pasado 26 de octubre en Av. Antártida y Vergara. En su memoria, allí se colocó la primera estrella amarilla, símbolo de atención que se emplaza en los lugares donde ocurrió un siniestro vial.

 

 

Siguen las jornadas itinerantes de vacunación

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, informa que esta semana continuarán las jornadas itinerantes de vacunación gratuita contra la rabia para perros y gatos del distrito.

En esta ocasión, los operativos a cargo de personal de la Clínica Veterinaria Municipal tendrán lugar el miércoles 24 de noviembre en la Sociedad de Fomento Gral. Güemes (calle 9 e/ 111 y 112), de 9.00 a 12.00; y el jueves 25 en Barrio Argentina (calle 115 y 12), de 10.00 a 13.00.

De esta manera, todos aquellos vecinos y vecinas que necesiten que sus perros o gatos reciban la dosis anual de la vacuna antirrábica, podrán acercarse a cualquiera de estas jornadas en sus respectivos días y horarios.

Comentá la nota