Berardi: “Desde el Estado debemos considerar a las organizaciones comunitarias como sujeto protagónico”

Berardi: “Desde el Estado debemos considerar a las organizaciones comunitarias como sujeto protagónico”

El Director Nacional de Políticas Públicas de Primera Infancia, Federico Berardi, participó por videoconferencia de un Conversatorio organizado por Red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo.

 

En una jornada en la que participaron más de 100 referentes de organizaciones sociales de todo el país, Berardi aseguró que “ante el Covid-19, las organizaciones comunitarias respondieron con compromiso, trabajo y solidaridad.

“La pandemia dejó de manifiesto otro virus histórico y estructural: el de la injusticia social y el de la indiferencia. No solo puso a la luz la inequidad que existe, sino que profundizó y aumentó la brecha”, aseveró Berardi en el Conversatorio llamado “Organizaciones sociales, gestión pública y Estado: hacia una relación renovada”.

A su vez, Berardi destacó el rol del Gobierno durante la pandemia: “En la visión de conjunto, tenemos a un Presidente que dice: ´entre la economía y la vida, elijo la vida´. Tenemos un gobierno que cambió las prioridades y condujo la pandemia con la premisa de empezar por los últimos para llegar a todos y todas”, y agregó “nadie puede dudar que hay un Estado presente que cuida al pueblo y, sobre todo, a los sectores más postergados”.

“Un proyecto nacional de desarrollo integral, federal y que nos abrace a todos y todas tiene que tener a las organizaciones comunitarias como sujeto protagónico. Sus trabajos solidarios, anónimos y silenciosos nos enseñan que lo esencial para esas organizaciones es cuidar la vida de los sectores más humildes”, afirmó Berardi, quien fue presidente de la Fundación Locos Bajitos durante más de 10 años.

Por último, el funcionario nacional, quien compartió panel con Néstor Borri, del Centro Nueva Tierra, enfatizó que “cuando el Estado reconoce a la comunidad que se organiza, ahí es donde verdaderamente surgen las políticas públicas que se apoyan sobre cimientos más sólidos. Las organizaciones libres del pueblo son las que construyen y realizan de manera permanente en distintos sectores”.

Comentá la nota