Beneficiarios del Procrear exigirán al Banco Hipotecario respuestas por casas que no se entregaron

Beneficiarios del Procrear exigirán al Banco Hipotecario respuestas por casas que no se entregaron

Beneficiarios de dúplex de tres dormitorios del complejo urbanístico Procrear exigirán al Banco Hipotecario que les dé respuestas por las 64 viviendas cuya construcción está frenada hace meses debido a un conflicto entre la empresa Eleprint y la entidad bancaria.

 

Los beneficiarios alzaron su voz recientemente ante la incertidumbre que viven hace tiempo por la falta de respuestas de Anses y del Banco Hipotecario ya que aún no les han sido adjudicadas las unidades. El conflicto se suscitó porque las casas tienen fisuras, por lo cual no les dan el final de obra y la empresa exige más dinero para repararlas. El Banco se niega porque ya abonó lo acordado en su momento.

El martes concejales se reunieron con el jefe regional de Anses Mariano Pereyra Iraola, quien no pudo contestar ninguna de las preguntas que se le hicieron, mientras que nadie del Banco Hipotecario se hizo presente en la reunión.

Estancados

Cecilia Rodríguez Páez, una de las adjudicatarias, afirmó que se encuentran “estancados, no hay respuesta de parte del banco, que es lo que más nos interesa, porque lo que contestó Pereyra Iraola no nos sirvió”.

Mariana Aguerriberry explicó que hace tiempo se vienen reunieron las 64 familias que fueron sorteadas para los dúplex de tres dormitorios por la incertidumbre y la preocupación que las une.

“La instancia en la que estamos ahora es la de espera porque de parte del Concejo Deliberante quedaron en darnos una respuesta esta semana. Quedaron en que el martes se reunían y nos iban a citar antes del fin de semana para darnos una respuesta”, indicó.

Por su lado, Carlos Vázquez, explicó que se dirigieron al barrio para ver concretamente en qué condiciones están las casas y difirió con los dichos del jefe de obra que afirmó que hay 50 dúplex a punto de terminarse.

“Hay dos manzanas que pueden estar como ellos dicen en un 95 por ciento de avance pero hay dos manzanas que están sin tocar. Entre casas y dúplex pueden ser 50 terminadas, pero no dúplex como a mí me dijeron en su momento”, argumentó.

Los errores de

construcción

Los beneficiarios aseguraron que pudieron ver las fisuras que tienen las propiedades.

Mariana Aguerriberry recalcó que “tienen fisuras, los techos tienen inconvenientes serios. De hecho de las manzanas que están terminadas, ya esas casas tienen membrana en el techo y se les ha puesto una varilla de chapa por el tema de las filtraciones”.

“Eso significa que las que están terminadas ya están emparchadas, no son casas a estrenar sino que tienen membrana puesta. Las otras están al 10 por ciento, ni siquiera tienen aberturas y también tienen filtraciones, así que van por el mismo camino, esas también corresponden al grupo nuestro, que son 64 dúplex y 40 casas”, sostuvo.

Y detalló que “por manzana son 16 dúplex y 10 casas. Las casi terminadas que ellos nombran son 20 casas de dos dormitorios y dúplex solamente 32”.

Respuestas

concretas

En ese contexto, Carlos Vázquez sostuvo que “lo que queremos es una respuesta concreta del banco, cerrar el crédito, las carpetas, y tener un panorama concreto porque nos estamos yendo a 2017, y a nosotros el Banco Hipotecario no nos llamó nunca”.

Se preguntó “cuánto van a valer las casas llegado el momento, cuánto va a ser nuestra cuota. Pereyra Iraola dijo que eso corresponde al Banco Hipotecario, no a él. No sabemos si no quiso, si no pudo, si no sabe”.

“A las 50 unidades terminadas no les dan el final de obra porque tienen detalles. Ellos probaron un método para repararlas, pero piden un dinero que el banco no está dispuesto a entregar porque ya pagó, hasta que eso no se destrabe, no se sigue con la construcción”, lamentó.

Exigir una

solución

Cecilia Rodríguez cuestionó que “Eleprint solamente tiene cien casas de las 600, y solo construyó dos manzanas en más de un año. Las otras dos empresas están casi terminando. Eleprint es la que menos unidades tiene, o sea que algo grave está pasando”.

Y admitieron que les sorprendió que “Riva tiene dos manzanas próximas a entregar, entre las cuales hay casas de dos y tres dormitorios y no están sorteadas y la gente que está sorteada, como en el caso nuestro, está en veremos”.

En ese marco adelantaron que hoy a las 14.30 un grupo de familias se dirigirá al banco para exigir respuestas al gerente.

Incertidumbre

Además, expusieron preocupación porque no quieren variar los segmentos para los cuales cada uno calificó de acuerdo al sueldo, lo cual significa que la mayor parte pasó a otro segmento donde la tasa de interés sube y en vez de ser a pagar a 30 años, es a 20, lo que implica un incremento en la cuota de aproximadamente el doble.

De acuerdo a la información que pudieron conseguir, en este momento hay sólo cinco empleados en obra, pero sin máquinas ni nada que haga suponer que están efectivamente trabajando, sino que suponen que se encuentran allí para que no se declare abandono de obra.

“Pereyra Iraola dijo que para diciembre van a tener el 80 por ciento entregado, el 20 por ciento restante del total es lo de Eleprint”, concluyó Vázquez.

Adelantaron también que van a tratar de incluirse en un reclamo que llevan adelante otros adjudicatarios en la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que abarcaría a todos los beneficiarios de Procrear en toda la provincia de Buenos Aires.

Mariana Aguerriberry explicó que firmaron una preventa de la cual ni siquiera tienen copia, por lo cual pagan mes a mes pero no saben hasta cuándo.

“Si a nosotros nos hicieran la adjudicación de viviendas y te toca la manzana que está casi terminada uno puede programar que en los próximos meses se estaría mudando, pero si te toca la que recién está en cáscara sabés que te vas a mudar recién en dos años por ejemplo”, afirmó.

Y sostuvo que “esa incertidumbre no nos permite organizarnos en cuanto a alquiler, renovación de contratos, hacer un cambio laboral, nuestros sueldos van aumentando y el valor de la propiedad también. Hoy ni siquiera sabemos que vamos a tener esas viviendas, queremos que nos aseguren que la casa va a ser nuestra”.

“En un año a todos nos cambió el sueldo y también está la posibilidad de quedarse sin empleo, y perdemos el acceso. Vamos agotando instancias de reclamo pero no hay respuestas, no queremos hacer una protesta masiva pero tenemos que ir subiendo escalones para llegar al objetivo de tener nuestras casas”, manifestó.

Finalmente, los beneficiario pidieron que no les arrebaten el “sueño de la casa propia” y exigen “certezas” de que las viviendas van a ser efectivamente suyas.

Comentá la nota