El bederismo seguirá ostentando el control en Diputados

El bederismo seguirá ostentando el control en Diputados
Pese a las fuertes internas políticas que existen actualmente entre los diputados oficialistas en la Legislatura Provincial, que devino en la conformación de dos bloques (PJ y Juan Domingo Perón), el gobernador Luis Beder Herrera logró contener bajo su paraguas protector a legisladores de ambos sectores.
El gobernador Beder Herrera recibió este martes a los legisladores provinciales que conforman el Bloque “Juan Domingo Perón”, en la Cámara de Diputados, quienes le presentaron esta nueva integración legislativa que responde al oficialismo.

En tanto por la tarde, el mandatario provincial, concretó otro encuentro con la otra fracción de diputados Justicialistas que lidera el ex intendente de Chamical, Juan Pedro Carbel, con los que también dialogó sobre la agenda parlamentaria para el 2014.

En el encuentro que se realizó en la Residencia Oficial de Gobernadores, resaltaron los temas preliminares para el próximo año electoral y estuvieron presentes las autoridades y miembros del bloque.

“Este va a ser un año donde tenemos que discutir y hablar mucho de política”, destacó la presidenta del sector Florencia López que también remarcó que el gobernador los convocó “para ver cuáles van a ser las decisiones que se van a tomar este año con miras al 2015”.

López también informó que en el encuentro “no se plantearon leyes puntuales, sino un cronograma de trabajo en general relacionado a todas las leyes que se necesitan para el nuevo funcionamiento de las sociedades anónimas del Estado y todo lo relacionado al área productiva en general”. “A esta reunión le van a seguir reuniones específicas por cada tema”, aseguró. A la vez, dijo que como bloque “le hemos pedido que en cada coyuntura que exista en la provincia, nosotros podamos tener reuniones con él y en base a eso ir definiendo políticas a seguir”.

Por último, dio a conocer que en cuanto a la fragmentación del bloque oficialista, al gobernador “le explicamos iniciada la reunión cuáles habían sido las razones y luego planeamos hacia adelante. Para nosotros eso ya forma parte del pasado y hablamos de la política de trabajo que vamos a llevar adelante”.

“Él fue muy respetuoso con la decisión que hemos tomado y ha comprendido, nos dijo que trabajemos y nosotros le aseguramos que vamos a trabajar no sólo en la Cámara sino en cada uno de los departamentos con la gente”, aseveró.

Integración

Al bloque que preside López, se sumaron Ricardo Farías como vicepresidente y Mario Guzmán Soria como secretario, además de Oscar Chamía, Molina, Sigrid Waidatt, Camila Herrera, Pedro Ferrari y Guido Acosta, presentaron al primer mandatario provincial el nuevo bloque peronista oficialista.

López dijo que el objetivo del encuentro fue concretar la presentación formal del Bloque Juan Domingo Perón al gobernador y aseguró que se trató de “una reunión fructífera”, en la que “pudimos hablar de temas variados, la realidad nacional, la realidad provincial y la de la Cámara”, así como “trazar líneas de trabajo”.

Bloque del PJ

Integrantes del Bloque justicialista de la Cámara de Diputados, informaron al gobernador Beder Herrera, la nominación y confirmación de autoridades de las Comisiones de Trabajo Permanente de la Función Legislativa.

En la reunión, los legisladores, además de informar la conformación de las comisiones, acordaron mantener una agenda periódica, casi semanal, con el mandatario, para analizar todos los temas, desde la norma legal y legislativa, que interesan a la gestión del Ejecutivo.

De esta forma, las presidencias de la Comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados, que se presentarán en la Sesión Ordinaria de este jueves, serán ocupadas por integrantes del Bloque Justicialista, que preside Juan Pedro Carbel.

En ese sentido, se confirmó que Asuntos Constitucionales estará presidida por la Dra. Marta Salinas, Legislación General Cristina Saúl y de Presupuesto y Hacienda, Jorge Basso.

Mientras que la diputada Alejandra Oviedo, presidirá la comisión de Seguridad, Elio Díaz Moreno en Salud, Adriana Olima permanecerá en Educación y Producción estará a cargo de Rodrigo Brizuela y Doria.

Tras el encuentro, el vicepresidente primero de la Cámara, Luis Orquera manifestó que “son reuniones habituales que mantenemos con el Gobernador, sobre todo para analizar la realidad del interior y de la capital”.

Desde la Función Legislativa, apuntó Orquera, “estamos colaborando y solucionando los temas que están en la agenda, eso habla de la buena relación que tenemos, como bloque mayoritario, con el Gobernador”.

Adelantó que en cuanto a normas y trabajo en legislación, la Cámara se abocará al tema tierras, especialmente a la recuperación de todas las tierras del Estado, aunque aclaró que como temas prioritarios “esta la educación, la justicia y la seguridad”.

En cuanto a educación, llamó a la reflexión de los docentes de toda la provincia tras considerar que “si bien es justo el reclamo, no se puede dar lo que no se tiene”.

Agregó que La Rioja es una de las provincias con mayor empleados públicos y los docentes tienen un trato especial o diferente con el resto de la administración pública, “la mediación y el diálogo, me parece que es lo mejor”.

Por su parte, el titular del Bloque Justicialista, Juan Pedro Carbel, indicó que, además de los temas de agenda de trabajo, informaron al Gobernador sobre la designación de las autoridades de las Comisiones, “él nos respeta mucho la decisión del bloque, más allá de la buena relación con los demás bloques y diputados”.

Descartó que hayan sido expulsados o excluidos los integrante del otro bloque y afirmó que “tenemos que ser responsables en este tema, y más aún cuando hablamos o damos algún tipo de información”.

Consideró que “hay que ser honestos con la sociedad, no debemos transmitir a la sociedad cosas que nos existen, cuando sigamos madurando este tipo de relaciones seguramente vamos mejorando”.

“Nosotros estamos pidiendo y somos abierto al dialogo”, expresó Carbel tras solicitar que se sumen al bloque Justicialista recordando que “ellos mismos manifestaron que no tienen ningún interés de presidir alguna comisión, por lo tanto y por esa razón hemos definido las autoridades”.

Aunque dejó abierta la posibilidad que los otros bloques minoritarios, como el radicalismo, formen parte de las autoridades de las comisiones de Trabajo.

“Nuestra obligación desde el bloque mayoritario es tratar de tener un buen dialogo, serio y honesto. Creo que en 30 años de democracia hemos aprendido a dialogar y a convivir”, concluyó.

Comentá la nota