Beder Herrera ofreció toda la predisposición de la provincia al gobierno francés

Beder Herrera ofreció toda la predisposición de la provincia al gobierno francés

El gobernador recibió este martes en la Residencia Oficial al cónsul general de Francia en la Argentina Raphaël Trannoy, a fin de ofrecer toda la predisposición de la Provincia de La Rioja en pos de avanzar en los pasos siguientes que implican el trágico accidente sucedido en la Quebrada del Yeso, departamento General Lamadrid.

 

En primer lugar, a través del cónsul general, el gobernador expresó sus condolencias para los familiares de las víctimas francesas que perecieron en el accidente. Además, puso a disposición todos los medios y elementos que requieran las autoridades de la hermana República de Francia.

 

En la oportunidad, las autoridades provinciales, francesas y de las fuerzas de seguridad presentes coordinaron las acciones necesarias que implican esperar las determinaciones de la justicia para el traslado de los cuerpos a su país de origen.

 

Del encuentro tomaron parte también los secretarios de Seguridad Luis Angulo y de Gobierno Ariel Marcos, el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia Luis Páez, el jefe del Escuadrón Nº 58 de Gendarmería Nacional La Rioja Walter Chávez. Mientras que en representación del Gobierno francés acompañaron al cónsul general, el agregado de Seguridad Interior Laurent Lesaffré (Gendarmería Francesa) y el cónsul honorario en la región de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, Patrice Delaporte.

 

En la primera parte de la reunión, integrantes de la productora televisiva que llevaba a cabo la filmación del programa, estuvieron presentes para brindar todos los pormenores en torno a lo sucedido en el accidente de las dos aeronaves.

 

Al finalizar el encuentro, el ministro de Gobierno Claudio Saúl declaró que “el gobernador lamentó este trágico hecho y transmitió sus condolencias por la pérdida de la vida de ocho hermanos franceses y de los dos pilotos argentinos”.

 

El titular de la cartera de Gobierno adelantó que luego de la reunión junto a toda la comitiva viajará hacia la zona de Villa Unión y Villa Castelli, donde las autoridades francesas se reunirán con el grupo humano; y “nosotros también con el secretario de Seguridad, de Gobierno y todo el Gobierno de la Provincia, brindamos todo lo que esté a nuestra disposición para lo que necesiten y en el tiempo oportuno que dicte la justicia para el traslado de los restos, seguramente, primero a Buenos Aires y luego a Francia”.

 

Sobre los pasos a seguir, indicó que “vamos a ser muy respetuosos de las decisiones que tome la jueza que entiende en el hecho, quien seguramente responderá a todo lo que hace a la investigación del accidente, entiendo, como acto preliminar”.

 

Agregó que el hecho de ser un accidente en el espacio aéreo, seguramente el juez federal, en el momento oportuno y procesal que considere conveniente, más adelante tomará las actuaciones en base a los actos preliminares.

 

Cónsul General de Francia en Buenos Aires - Argentina

En primera instancia, el cónsul general de Francia en Argentina Raphaël Trannoy, agradeció las condolencias y la excelente predisposición del gobernador Beder Herrera y de todo el Gobierno Provincial.

 

Consideró que fue un evento terrible, por el cual hoy toda Francia está enlutada, y en ese sentido afirmó que “para nosotros es muy importante poder contar con el apoyo del Gobierno de la provincia de La Rioja, agradecemos y apreciamos muchísimo todo el ofrecimiento de apoyo que nos brindaron, para acompañarnos y facilitar un tipo de proceso que es muy complicado para las familias y para los que están ahora presentes, y así poder agilizar el proceso judicial y también poder estar presentes en el lugar de los hechos”.

 

Asimismo, el cónsul transmitió su mensaje de solidaridad para las familias de los pilotos argentinos que fallecieron.

 

Luego sostuvo que “esperamos poder conocer rápidamente la realidad de los hechos, las causas, como así también lograr la mayor cooperación posible entre los servicios científicos franceses y argentinos. Como siempre, en este tipo de hechos anhelamos una cooperación entre la justicia francesa y la argentina, ya sea en el fuero federal o a nivel provincial”.  

Comentá la nota