Las bebidas gaseosas populares podrían aumentar el riesgo de cánceres mortales, según un estudio

Las bebidas gaseosas populares podrían aumentar el riesgo de cánceres mortales, según un estudio

Las bebidas dietéticas pueden aumentar el riesgo de cáncer, sugiere una investigación.

 

Los consumidores habituales de edulcorantes artificiales comunes, que se encuentran en Diet Coke, Canderel y la calabaza sin azúcar de Robinson, tenían un 13 por ciento más de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Los científicos advierten que los sustitutos del azúcar no pueden verse como «alternativas seguras» a la luz de los hallazgos, y dijeron que los reguladores deberían reevaluar su uso.

Expertos franceses analizaron datos de consumo y salud de más de 100.000 adultos durante ocho años.

Descubrieron que los fanáticos de los productos dietéticos que contenían edulcorantes artificiales aspartame y acesulfame-K tenían un mayor riesgo de cáncer, en particular tumores de mama y aquellos relacionados con la obesidad.

Además de encontrarse comúnmente en bebidas dietéticas, los productos químicos también se utilizan en yogures y chicles sin azúcar.

La investigadora Charlotte Debras, del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica, dijo: “Nuestros resultados sugieren que los edulcorantes artificiales que se encuentran en muchas marcas de alimentos y bebidas en todo el mundo pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer, en línea con varios estudios experimentales de observación y de laboratorio. ”

Pero los expertos británicos dijeron que los hallazgos, publicados en la revista PLOS Medicine, deben tomarse con precaución.

Estudios previos a gran escala no lograron encontrar un vínculo entre los edulcorantes artificiales y el cáncer.

El experto en nutrición, el profesor Tom Sanders, del King’s College de Londres, dijo: «Es bien sabido que las mujeres obesas o que tienen tendencia a aumentar de peso son más propensas a usar edulcorantes artificiales y esto limita la validez de las conclusiones de este estudio». porque no es posible controlar completamente esto”.

Fiona Osgun, de Cancer Research UK, dijo: «Este gran estudio sugiere que existe una asociación entre algunos edulcorantes artificiales y el cáncer, pero eso no significa que lo causen o que las personas deban evitarlos».

Gavin Partington, del organismo de la industria British Soft Drinks Association, dijo que los edulcorantes son seguros.

Él dijo: «El gobierno del Reino Unido y Public Health England han respaldado públicamente el uso de edulcorantes sin azúcar como una alternativa segura para reducir el azúcar en alimentos y bebidas y ayudar a las personas a controlar su peso».

A principios de este año contamos cómo el café podría proteger contra el cáncer de endometrio, según un estudio.

La investigación dirigida por la Sociedad Japonesa de Obstetricia y Ginecología encontró que la bebida caliente amada por millones puede reducir el riesgo.

Los investigadores analizaron 24 estudios sobre la ingesta de café, en los que participaron más de 699 000 personas, de las cuales ocurrieron 9800 casos de cáncer de endometrio.

Las personas que bebían más café tenían un riesgo relativo 29 por ciento menor de desarrollar cáncer de endometrio que aquellas que no bebían tanto.

Comentá la nota