Basural en la laguna Setúbal: vecinos reclaman "intervención inmediata por el desastre ambiental"

Basural en la laguna Setúbal: vecinos reclaman

Vecinos de Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes piden respuestas urgentes por la basura que flota sobre la laguna Setúbal. El reclamo lleva años de historia.

Por: Mario Córdoba.

Hace más de dos semanas que vecinos de la ciudad de Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes son testigos de cómo los basurales ubicados a la vera de la laguna Setúbal están siendo arrastrados por el agua. La abogada ambientalista, Gabriela Ferrer, junto a gente de la zona ya presentó una nota ante la Defensoría del Pueblo de la provincia para que las autoridades municipales y el Ministerio de Ambiente tomen medidas. Investigadores del Conicet estudian el impacto en la salud.

Ferrer recordó que en la nota que mandaron a la Defensoría del Pueblo expusieron y reclamaron medidas en torno a los basurales: "Les solicitamos la intervención inmediata en este desastre ambiental, que intervenga y haga una audiencia de mediación con el ministro, la gente del consorcio y la sociedad civil. Obviamente que no lo concretó porque evidentemente no está en su poder, le habló al titular de la cartera, a los del consorcio y aparentemente se reunieron este lunes, no sabemos qué pasó". Señaló que esperarán respuestas de Ambiente hasta el miércoles y sino presentarán nuevamente un escrito solicitando información de oficio, "ya que tiene competencia para eso" (Jorge Henn).

"Los basurales estaban en el valle aluvial de la laguna Setúbal, es lógico que si estás dentro del área de inundación cuando se inunde flote toda la basura, no es la primera vez que pasa. Es histórico, lo venimos reclamando hace un montón, de hecho, en el 2019 hubo una denuncia penal porque en 2016 se inundó. En ese entonces el Ministerio de Ambiente les giró millones de pesos y no pasó nada. Tras la denuncia penal empezaron a investigar, en el 2020 volvimos a meter una presentación con la firma de más de 20 organizaciones, incluyendo todos los clubes náuticos, ante el gobernador por estos basurales que están a lo largo de toda la costa, aunque en Arroyo Leyes y Rincón están los más grandes. La causa la llevaba el fiscal Giavedoni y quedó en la nada. Después está lleno de microbasurales", explicó la abogada.

Sobre la situación que denunciaron en aquel entonces, detalló: "Los cursos de agua estaban llenos de basura, sumado a que la toma de Aguas Santafesinas, donde se abastece al 50% de Santa Fe, sale la boca que está pasando por el Puente Colgante, al lado del Club Azopardo".

La ambientalista, indicó: "El municipio recolecta todos los residuos y los tira en el Callejón Pintos con suerte, sino empiezan a aparecer los microbasurales desperdigados por todos lados. En Arroyo Leyes pasaba lo mismo".

El jueves pasado, en la reunión que tuvieron con el defensor del pueblo, Jorge Henn, también estuvieron presentes los investigadores del Conicet Martín Blettler y Maximiliano Attademo: "Están investigando los efectos que tiene el microplástico en el agua".

"La ley de basura cero de la provincia de Santa Fe previó la conformación de consorcios para poder gestionar de forma integral los residuos sólidos domiciliarios. Se cree que en ese consorcio de la costa, que incluye a la comuna de Santa Rosa, Arroyo Leyes y la Municipalidad de Rincón quedó como presidente el intendente de esta última localidad. La provincia le cedió un predio que está ubicado atrás de la estación transformadora de la EPE, en la Ruta 1, para que se eleve el terreno y se compren las maquinarias, algunas de las cuales están en el depósito, en el hangar que tiene la Comuna de Arroyo Leyes. Después se niveló un poco el terreno, pero uno va por ahí y te preguntás adónde se fue todo ese dinero", remarcó Ferrer.

Tras la presentación en 2020 el Ministerio de Ambiente intimó al consorcio para que inicien las obras, además de la aprobación de un plan de erradicación de los megabasurales a cielo abierto que tienen sobre la laguna. "Después de idas y vueltas se aprobó en diciembre de 2021, cuando la gestión ya se estaba yendo. Llegó un nuevo gobierno a la Municipalidad de Rincón y ese plan jamás se gestó. Tienen responsabilidad por donde lo mirés, ninguno puede mirar para un costado, ni el Ministerio de Ambiente por no controlar porque esa cartera es la autoridad de aplicación de esa ley. No solo falló en estos basurales, son gravísimos porque están sobre un lecho de agua que tiene un vínculo muy estrecho con la población y depende de su salud porque Aguas Santafesinas toma agua de ahí", apuntó.

Los basurales a cielo abierto en La Laguna Setúbal - UNO Santa Fe

Ferrer, junto a vecinos, planteó una serie de interrogantes y reclamos que parecen estar lejos de encontrar solución: "Llama la atención que esto está flotando hace más de dos semanas en la laguna y todavía no tengamos respuestas concretas de cuáles son las medidas que se van a tomar para sacar la basura sobre el agua, tratar de contener lo que todavía no se arrastró, qué hace Assa con esto y que va a pasar de acá en adelante con la planta de transferencia y la erradicación de esos basurales".

Este jueves, a las 19, los vecinos se concentrarán frente al portal de entrada a Rincón para exigir soluciones. "Nos movilizamos y convocamos a la comunidad costera y santafesina que están preocupados por la calidad de su agua. La costa no es un basural y los responsables tienen que tomar cartas en el asunto de manera urgente", cerró.

Comentá la nota