El basural a cielo abierto espera solución en breve

El basural a cielo abierto espera solución en breve

Oportunamente se anunció que se seleccionó a la ciudad junto a otras dieciocho del país para recibir del Estado nacional maquinarias para trabajar en la problemática. Al problema se suma la desaprensión de vecinos que arrojan residuos fuera del espacio permitido en el predio.

 

El director municipal de Medio Ambiente, Lucas Velázquez brindó algunos detalles del accionar de su área, específicamente en lo atinente al basurero municipal a cielo abierto que demanda una solución.

Oportunamente, el intendente, Mariano Garay anunció que la ciudad, junto a otras 18 de todo el país, fue seleccionada para desarrollar un proyecto, a través del cual el Estado nacional le otorgaría maquinarias destinadas al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, mientras otros de los temas que preocupa es el comportamiento de vecinos desaprensivos que arrojan basuras en lugares no permitidos dentro del propio basurero.

Velázquez señaló en declaraciones a la prensa que "desde la Dirección de Medio de Ambiente trabajamos desde el inicio de esta gestión con el fin de construir la Planta de Tratamiento de Residuos, y si bien en estos tiempos difíciles hablar de la instalación de una planta de estas características pareciera ser imposible, estamos ya en la recta final para la adquisición de algunos bienes que vendrán a reforzar el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), al cual está adherida la Municipalidad para que se aplique este proyecto".

EL PROYECTO

El funcionario indicó que "lo que anunció el Intendente en realidad tiene que ver con un programa que tiene el Ministerio de Ambiente de la Nación, y nosotros estamos permanentemente en contacto a través de la página donde presentan los distintos tipos de programas que disponen  para todo el país. Investigando en esa página fue que ingresamos en ese concurso, que es abierto para todos los municipios y presentamos nuestro proyecto para la adquisición de equipamiento para la Planta de Tratamiento de Residuos. Luego, cuando vino el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié a Corrientes, presentamos junto al Intendente la carpeta con lo que teníamos previsto y fuimos adjudicados junto a otros 19 municipios del país", comentó.

Velázquez se mostró optimista por el hecho de que Santo Tomé haya sido seleccionado entre otros tantos municipios, algunos de ellos inclusive de la provincia de Corrientes.

UN CAUDAL DE

EQUIPAMIENTO

"Gracias a Dios tuvimos suerte, y hoy estamos esperando porque las máquinas ya están licitadas y llegarán próximamente. Estas herramientas serán muy importantes para avanzar en este proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para nuestra ciudad", enfatizó.

En cuanto a la función de esos equipamientos, siempre y cuando se llegue a concretar, el funcionario explicó que "es un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, que tiene por objetivo apoyar a aquellas comunidades que están comprometidas con el cuidado del medio ambiente, y específicamente se trata de una retroexcavadora, una pala frontal, dos camiones volcadores, una balanza para camiones para saber con exactitud la cantidad de residuos que ingresa al basurero diariamente, trituradora de cascotes, trituradora de botellas de vidrio, una guillotina de neumáticos para achicar el volumen de estos residuos y a la vez posibilitar que lo podamos comercializar; entre otros equipamientos más pequeños como ser carros transportadores, una zorra, unas jaulas móviles llamadas puntos verdes destinadas al reciclaje de plásticos, vidrios, cartón, etcétera. Además de toda la indumentaria para el personal que desarrollará la tarea de recolección. En fin, es un equipamiento importantísimo", resaltó.

CAPACITACIÓN 

DEL PERSONAL

En cuanto a la capacitación de quienes trabajarán allí, señaló que estará a cargo del Girsu, la que aún no se brindó hasta el momento "por todo este tema de la pandemia; asimismo se llevan a cabo algunos cursos a través de Zoom. La idea es que primeramente nos capacitemos nosotros, y que luego nosotros capacitemos al personal que manipulará el equipamiento y los residuos", explicó.

En otro orden, habló del traslado de la basura por parte de particulares, quienes muchas veces la descargan en cualquier parte del basurero municipal, lo que genera un problema al personal a cargo de esta tarea. "Es un gran problema. Una máquina debe hacer un rastrillaje en la zona del acceso para juntar nuevamente residuos desparramados".

Comentá la nota