La basura se volvió parte del paisaje en Soacha; Superservicios le puso la lupa a la recolección de residuos

La basura se volvió parte del paisaje en Soacha; Superservicios le puso la lupa a la recolección de residuos

Ciudadela Sucre, Compartir, Villa Sofía, Olivos, Ciudad Latina, Torrentes, Olivares, entre otros, son los barrios más críticos.

La Superintendencia de Servicios Públicos y el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, evidenciaron los puntos críticos de falta de recolección de residuos no ordinarios y ordinarios, barrido, poda, entre otros servicios encargados a Urbaser.

“Hicimos un recorrido junto con el alcalde acudiendo a un llamado que hizo en la cumbre de residuos de Asocapitales en la Bucaramanga, en la que nos pidió hacer una visita personalmente a las calles para evidenciar la situación de la recolección residuos sólidos en la ciudad, para sacar un plan de mejora de acciones conjuntas con la empresa prestadora del servicio para que se comprometa a tomar unas acciones puntuales en pro de una mejora del servicio y de los usuarios”, destacó la superintendente de servicios públicos domiciliarios, Natasha Avendaño.

Los puntos visitados durante el recorrido fueron las comunas 1, 2 3 y 4, en barrios como Ciudadela Sucre, Compartir, Villa Sofía, Olivos, Ciudad Latina, Torrentes, Olivares, entre otros.

“Vamos a verificar que la tarifa de recolección sea acorde con la prestación de servicio, ya que se han presentado denuncias por su costo elevado”, enfatizó Avendaño.

Por su parte, el mandatario agradeció la visita del Gobierno nacional para tomar acciones puntuales y solucionar las problemáticas de los soachunos sobre este tema.

“Agradezco enormemente que los clamores de los soachunos, y los míos, hayan sido escuchados. Queríamos demostrarle que no es por molestar del alcalde o de la comunidad, sino que es una realidad que la basura se volvió paisaje en la ciudad. Así que sabemos que con una articulación con la superintendencia vamos a lograr que hoy Soacha tenga un mejor servicio de recolección de residuos sólidos y de poda”, mencionó Saldarriaga.

Finalmente, la superintendente se comprometió a elevar las acciones a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para verificar las acciones realizadas por la entidad para garantizar la prestación del servicio en las zonas afectadas debido a las demoras de la construcción de la infraestructura sanitaria.

Relleno sanitario en Santander

Luego de que la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) cerrara las puertas del relleno sanitario El Carrasco e impidiera el ingreso de tres camiones recolectores de basura, que estaban cargados con más de 45 toneladas de residuos sólidos, provenientes de los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, en Santander; un juez ordenó a la Emab recibir los residuos de forma temporal e inmediata.

La medida cautelar fue tomada por el Juzgado Primero Civil Municipal de Floridablanca, en respuesta a la acción de tutela interpuesta por el ciudadano Campo Elías Barajas Mayorga, que exigía que las basuras fueran recogidas de las calles y llevadas a El Carrasco, con el fin de evitar una problemática ambiental mayor, como la registrada hace unos meses en toda el área metropolitana, tras una situación similar.

“Ordenar a la Empresa de Aseo de Bucaramanga S.A.E.S.P. – EMAB, que recepcione los residuos sólidos urbanos del municipio de Floridablanca hasta la notificación de la sentencia y/o decisión, que resuelva la presente acción de tutela”, se lee en la sentencia.

Ante la situación que se registró entre la noche del lunes, 23 de mayo, y madrugada del martes, 24, Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca, decretó la calamidad en el municipio con la intensión de poder dar manejo a la crisis y dar solución a la afectación de los florideños.

“Con la declaratoria de calamidad, nos reuniremos con las autoridades para monitorear el grado de afectación en los distintos barrios, y analizar las alternativas y soluciones posibles en el marco de esta emergencia sanitaria en Floridablanca”, dijo el mandatario en su momento.

Por su parte, Helberth Panqueva, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, aseguró que la decisión del juez es una nueva oportunidad para establecer mesas de diálogo con los alcaldes de los siete municipios que hacen uso del relleno sanitario y así, encontrar una solución definitiva a esta problemática.

Comentá la nota