Base de datos de violadores

Base de datos de violadores
Al ser consultado sobre la posibilidad de establecer una base de datos a partir de los ADN recolectados, el fiscal general Porras Hernández dijo que “en la provincia en materia de legislación está previsto que en delitos contra la integridad sexual, en personas condenadas, haya una base de datos.

Hay una ley existente al respecto, lo que pasa es que ahora podremos cargar datos a partir de los análisis de los casos que nos van llegando acá. De modo que cuando la persona es condenada por abuso sexual, se le extrae una muestra, se analiza la secuenciación y eso va a la base de datos, quedando como registro” aseguró.

Más adelante, el fiscal dijo que “hay una base de datos de material genético recolectado en casos de abuso sexual con autores ignorados. Estas dos cosas están previstas en la legislación provincial, el problema es que recién ahora con éste LF se podrán ir cargando los datos, una vez que estén cargados, cada vez que haya un condenado, se van a cruzar los datos con los rastros genéticos de autores ignorados, buscando coincidencias. Esto es porque existe cierta estadística a nivel mundial que los autores de delitos contra la integridad sexual tienden a ser reiterantes en esto” aseveró Porras.

En lo referente a los datos genéticos de otros delitos, como robos no hay legislación que avale establecer una base de datos al respecto, la única que se puede utilizar es la de delitos contra la integridad sexual.

También en ese orden, el fiscal dijo que hay una base de datos de personas desaparecidas a nivel nacional, con lo que se pueden establecer comparaciones, ante el hallazgo de algún cuerpo o de restos como fue el caso de los últimos encontrados en Rada Tilly. “En un corto plazo en 21 días tendremos datos precisos de una identificación -estableció el fiscal- y serán datos concretos y ciertos en 99,9% de que esa persona es la que corresponde a esos restos”.

Cabe mencionar que, según lo afirmado por el fiscal, esto también tiene un uso civil en el ámbito del Juzgado de Familia cuando se discute la paternidad se recurre a la técnica genética con el fin de identificar al padre, siempre y cuando la justicia lo ordene. Esto da una muestra de la amplitud de los casos en los que la intervención del LF resulta una herramienta invaluable para la justicia.

Comentá la nota