El temporal de lluvia que ayer se abatió sobre el centro neuquino dejó como saldo algunas familias evacuadas y numerosas calles anegadas en diferentes localidades. Las clases se suspendieron, hubo cortes en el servicio de energía eléctrica y las rutas permanecieron solo transitables con extrema precaución.
El tránsito desde Zapala hacia el resto de las ciudades de la zona se veía complicado por la acumulación de barro en algunos sectores por lo cual, desde la Dirección Provincial de Vialidad, se recomendaba extremar las medidas de precaución.
En Mariano Moreno, en tanto, el anunciado temporal de lluvias, provocó tremenda inquietud y desesperación de algunos vecinos del barrio Islas Malvinas cuando vieron que las aguas provenientes de los cerros circundantes comenzaron a correr muy cerca de sus hogares y en algunos casos llevándose la leña que había acopiada en los patios. La alcantarilla que está situada frente del barrio por debajo del Acceso Ingeniero Salvatori se vio colapsada y el agua y el barro subieron a la ruta lo que dificultó por bastante tiempo el normal tránsito hacia la ruta provincial 14 que une esta localidad con Zapala.
Por otra parte los barrios Matrimonios Jóvenes y Ensanche Fiscal, ubicados en la zona del bajo de las bardas que rodean a la localidad en dirección sur, también sufrieron las consecuencias del agua y del barro que se deslizaron de las alturas. Personal municipal realizó algunas tareas de remediación, sobre todo en aquellos domicilios donde el agua ingresó al interior. Afortunadamente dio buenos resultados el plan de emergencia y contingencia que activó el municipio en forma conjunta con todas las instituciones de la localidad. Para esto se dispusieron una serie de acciones preventivas. Tal fue el caso de la reactivación del desagüe pluvial en el barrio Islas Malvinas y además la disposición de cordones de sacos de arena sobre la avenida Juan José Valle, donde desembocan las calles José Hernández y Manuel Belgrano.
En Las Lajas, donde el área de Defensa Civil montó un operativo de prevención a cargo de Alberto Amarilla, solo se registraron inconvenientes menores y fue necesario evacuar a un vecino del paraje San Demetrio. "Continuaremos en alerta todo el fin de semana ante la eventualidad de que sigan las lluvias", dijo Amarilla quien remarcó que el río había crecido 5 centímetros en pocos minutos.
En Loncopué se evacuaron a dos familias de la zona próxima al río Agrio. "Fueron alojados en el gimnasio municipal pero confiamos en que el panorama se aclare porque ya no llueve", sostuvo el secretario municipal, Miguel Peralta. "La ruta de acceso se encuentra transitable con precaución", añadió.
Comentá la nota