Barrionuevo perdió casi 3000 votos y quedó fuera del Congreso

Barrionuevo perdió casi 3000 votos y quedó fuera del Congreso
A pesar de eso, logró ingresar cuatro diputados provinciales y a su hermana en el CD, quien afirmó: “se demonizó a Luis”.
Las caras largas abundaron en el búnker gastronómico del Frente Tercera Posición (F3P) de calle Prado. Es que, pese a que el sector barrionuevista logró alzarse con cuatro escaños de la Cámara de Diputados provincial y uno del concejo deliberante de la Capital, su líder, Luis Barrionuevo, no pudo acceder a la banca de Diputado Nacional desde la que aspiraba a impulsar su proyecto de ocupar la gobernación a partir de 2015.

Con 36.500 sufragios, la sangría de casi 3000 en relación a lo cosechado en las PASO del 11 de agosto fue demasiado para el gastronómico. La aplicación del método d’Hont hizo pesar el hecho de que el Frente Cívico y Social (FCyS) haya más que doblegado los sufragios del gremialista, obteniendo dos de las bancas, quedando la restante en juego para el Frente para la Victoria (FpV), y dejando fuera a Barrionuevo.

“Pasó lo mismo que en el 2003: la gente demonizó a Luis”, alegó su hermana Liliana tras arribar, a última hora, a la sede céntrica en la que, en esta ocasión, los militantes no entonarían la marcha peronista. La dirigente fue una de las pocas ganadoras del sector ya que, a partir de diciembre próximo, ocupará un asiento en el concejo deliberante capitalino que será clave. Es que le permitirá mediar entre los bloques del FpV y del FCyS. Por eso, también, fue la única referente que se permitió presentarse ante los militantes en la sede gastronómica y dar la cara ante los periodistas (ver aparte).

Con el transcurso del tiempo, la llegada de datos que contradecían la esperanza de evitar las tendencias acentuaba la desilusión. “No es justo que Luis quede afuera, y otros que ni se acercan a su capacidad de gestión terminen ganando”, se escuchó decir a un simpatizante decepcionado por el avance del escrutinio.

Además del escaño obtenido por Liliana, el F3P pudo colocar a cuatro candidatos de su lista en la Cámara Baja provincial: Eduardo Pastoriza (h), Stella Maris Buenader, Marcelo Daniel Rivera (que renovará su lugar como diputado), y María Laura Arrieta (que ingresó a última hora del conteo de votos), serán los representantes que compondrán, en el recinto, el bloque barrionuevista a partir de diciembre.

Si bien no será un número que le permita autonomía de decisiones al sector, sí será substancial para terciar en la paridad de los frentes radical y peronista que tampoco tendrán mayoría absoluta.

A todo esto, hoy a las 11, en el búnker, Barrionuevo ofrecerá una conferencia de prensa para referirse a los comicios.

Liliana

La concejala electa del Frente Tercera Posición (F3P), Liliana Barrionuevo, no ocultó su malestar al arribar, a última hora, al búnker de calle Prado. “Catamarca es una sociedad conservadora. Le vendieron el tema de ‘la paz’ y no discutieron cosas de fondo, como la educación, la salud y la seguridad. Todo me hizo acordar a 2003, cuando se demonizó a Luis. Lo mismo sucedió en estos últimos días. Es toda una desilusión”, dijo.

Comentá la nota