Barrick se asoció con una empresa china y se repotencia Lama-Pascua

Barrick se asoció con una empresa china y se repotencia Lama-Pascua

Ambas mineras conformaron una alianza estratégica que materializará un proyecto en Nueva Guinea y desde Argentina miran con muy buenos ojos que esto también pueda realizarse con el emprendimiento binacional.

La minera Barrick Gold anunció una alianza estratégica con el gigante chino Zijin Mining Group, en la que cede el 50% de su participación en una empresa que explota una mina de oro en Nueva Guinea. Además se dispuso una colaboración conjunta para proyectos futuros, lo que repotencia el proyecto binacional Lama-Pascua, según explicó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

El gigante chino Zijin que, en alguna oportunidad había anunciado que tenía intenciones de comprar el proyecto binacional y terminarlo, pagará 298 millones de dólares por una participación del 50 por ciento en la mina de Australia.

“Hoy quedó oficialmente conformada la sociedad entre ambas empresas y sin dudas que esto también es muy bueno para nuestro país. Zijin cuenta con los recursos financieros necesarios para encarar el proyecto de Lama Pascua, por lo que significa un granito más en pos de la reactivación”, dijo Mayoral en Radio Sarmiento. Si bien es cierto que el funcionario nacional prefirió no dar fechas concretas sobre cuándo podría estar de pie el gigante cordillerano, si fue contundente al decir que fue un avance importante este acuerdo.

“Con este comienza un tiempo provechoso para la minería. El presidente de la empresa china me dijo en octubre pasado que ellos tienen los recursos necesarios para terminar la construcción Lama Pascua en un año”, cerró Mayoral.

Hay que decir que el objetivo de ambas empresas es crear la minera del siglo XXI y consolidarse como la primera a nivel mundial. Además con esta sociedad Barrick busca reducir este año en USD 3.000 millones su deuda, que supera los USD 20.000 millones.

Comentá la nota