RECLAMO POLITICAS DE ESTADO. UATRE NO TIENE CAPACIDAD PARA SER POLICIA DE TRABAJO / «Hoy hay viviendo gente en condiciones muy precarias y en pésimas condiciones», dijo el secretario general de Uatre, Alberto Barra, al referirse a la situación de algunos trabajadores rurales en la provincia del Chubut, teniendo en cuenta las denuncias surgidas a nivel nacional, donde se habló de casos donde tienen condiciones de vida infrahumanas
En diálogo con FM EL CHUBUT, el dirigente reconoció que hay casos donde el personal que trabaja en los campos vive en condiciones «precarias» y «uno no tiene que minimizarlo ni negar nada. Lo que nadie puede decir es que este gremio, Uatre, no haya o no esté haciendo nada para erradicar el trabajo en negro, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, el trabajo infantil, el trabajo indocumentado».
Barra precisó que «no tenemos el poder de Policía de trabajo», y puntualizó que si se sale a recorrer los campos «se va a encontrar con que a 500 o 600 kilómetros de un pueblo hay un puestero, un trabajador, que está trabajando y que está viviendo en una cucha de perro».
«Nosotros hemos encontrado muchos casos, pero la provincia es grande y tirar cifras, porcentajes, me parece que no es responsable», señaló el titular del gremio de trabajadores rurales, quien igualmente consideró que las críticas que recibió el sindicato a nivel nacional, «tienen connotaciones políticas».
Barra también se refirió a la situación de la sequía, que «ha hecho de que se venga disminuyendo la mano de obra», pero en el sector de trabajo mensualizado «no tenemos porcentaje significativo».
MAYOR CONTROL
Mientras que reclamó la necesidad de contar con un «mayor control», puesto que son los propietarios de campos los que propician que la condiciones de trabajo no sean las mejores.
«No usan las rutas nacionales o más transitadas, sino que van por caminos alternativos porque conocen el campo y saben de todos los vericuetos para llegar a una estancia y evitar los controles de Gendarmería o la Policía. No se puede a esta altura de los acontecimientos permitir que vayan con la gente como ganado arriba de un camión», concluyó.
Comentá la nota