La ciudad espera la temporada invernal con muchas obras en el microcentro comercial, especialmente en la calle Mitre. En pocos días se inaugurará en esa arteria la Galería Catedral.
La inminente apertura de la Galería Catedral, en Mitre y Palacios, motivó que otros emprendimientos de esa zona céntrica también remodelen sus instalaciones comerciales.
El tradicional paseo de compras por el centro de la ciudad se extendió a las seis primeras cuadras de Mitre, superando las cuatro arterias del antaño.
En ellas hay 9 galerías comerciales y más de 300 locales con venta de productos, en su mayoría destinados al visitante. Numerosas fábricas de chocolate tienen un negocio de venta en esta zona y también las grandes marcas que buscan una vidriera en la ciudad.
Por ello, los valores en los alquileres suelen tener precios exorbitantes, que desplazan al pequeño comerciante, muchas veces con años en el lugar, pero que ahora no pueden hacer frente a los nuevos valores para seguir con su actividad en la zona del microcentro.
"Si querés jugar en primera, tenés que tener equipo", afirmó un veterano comerciante del centro, quien explicó que para mantener un alquiler decoroso hay que contar con 30.000 pesos mensuales.
"Para pagar esto, más los empleados, más los impuestos, hay que tener un rubro que genere volumen de ingresos y tenga una buena rentabilidad", explicó.
Los altos costos para arrendar un local suelen afrontarse con publicidad, que aportan marcas de primera línea, por estar en la calle principal de la ciudad. Un local en Mitre triplica los costos de uno similar en Moreno.
Alquileres muy altos
A título de ejemplo, el tradicional café Don Pancho, que mañana cumpliría 30 años en Mitre 140, cerró sus puertas pues el alquiler aumentó a 35.000 pesos mensuales, lo cual con el costo de mantener seis empleados gastronómicos resulta inviable.
También la esquina de Mitre y Quaglia quedó vacía. Su alquiler orilla los 50.000 pesos por mes. En frente, el local de la casa de cambios, tiene un costo que superaría los 10.000 dólares mensuales.
Altos alquileres sumados al costo laboral y la presión impositiva obligan a muchos comercios a reducir al máximo el personal y ser atendidos mayoritariamente por sus dueños.
No en vano, el costo laboral en Bariloche es un 30% más elevados a Buenos Aires.
La apertura de Galería Catedral, prevista para julio, motivó que la Galería del Sol, a una cuadra, también remodele su fachada. Tiene un diseño magnífico y en su interior se dispuso un nuevo sistema de iluminación, pintura general y el emplazamiento de un patio de comidas con un restaurante. También habrá cambios en varios locales comerciales y atractivos para competir con el nuevo paseo.
Comentá la nota