Bariloche es el primer municipio que adherirá a la Ley de Promoción de Trabajo Registrado

Bariloche es el primer municipio que adherirá a la Ley de Promoción de Trabajo Registrado

La intendenta María Eugenia Martini firmó ayer el proyecto de Ordenanza que enviará al Concejo Deliberante. Prevé descuentos en contribuciones patronales para empresas de hasta 80 empleados que incorporen o registren personal, y sanciones sociales y económicas, como la difusión de un Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales y la imposibilidad de contratar con el Estado. Acompañada por el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Guillermo Alonso Navone, la jefa comunal valoró los avances laborales de la última década.

 

En el auditorio Juan Carlos Cornelio, la Intendenta recibió ayer a Alonso Navone para realizar la presentación a las cámaras empresariales y miembros del sector privado, de la ley nacional N° 26.940 "Promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral". En ese marco, Martini rubricó el proyecto de ordenanza que remitirá al Concejo Deliberante para que Bariloche sea la primera ciudad del país en adherir a esta normativa impulsada por el Gobierno Nacional y promulgada en mayo.

 

La jefa comunal valoró el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación en la ciudad, y detalló algunas de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional que llevaron a una importante reducción del desempleo -del 25 por ciento en 2001 al 7,5 en la actualidad- y la pobreza, como la promoción de la industria, la asignación universal por hijo, la movilidad salarial, el Pro Emplear, y la incorporación de 2,6 millones de adultos mayores al sistema jubilatorio. “Pasamos de la precarización y flexibilización laboral, a un Estado presente que promueve y defiende el trabajo”.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social de la Nación valoró que Bariloche sea la primera ciudad en adherir a esta Ley, y brindó detalles de la Ley de "Promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral", que busca fortalecer la disuasión y sanción social respecto del trabajo no registrado, a través de la implementación del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, cuyos integrantes también tendrán punimientos económicos y la imposibilidad de contratar con el Estado mientras permanezcan en el registro. También propone incentivos económicos a través de descuentos en contribuciones patronales (Régimen de Seguridad Social para Microempleadores, Régimen de Promoción de la contratación del trabajo registrado, Asesoramiento y Difusión de los beneficios).

El secretario de Desarrollo Económico, Fernando Del Campo, el secretario de Gobierno, Daniel Natapof, la delegada regional de la Secretaría de Trabajo, Silvana Camelli, y el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la Secretaría de Empleo, Alejandro Soraires, entre otros funcionarios, participaron del evento.

Comentá la nota