En Bariloche habrá un colegio técnico preuniversitario

En Bariloche habrá un colegio técnico preuniversitario

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) anunció su creación, con lo que se intentará incluir a los sectores sociales más vulnerables.

El jueves, el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, firmará un convenio con el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para poner en marcha la nueva oferta educativa en Bariloche que se denominará Colegio Técnico Preuniversitario de la UNRN.

Es el primer colegio de estas características que tendrá la ciudad y su creación forma parte del programa de la cartera educativa nacional "Nuevas escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales", que propone la creación de escuelas medias, públicas y gratuitas, con especial acento en la inclusión de adolescentes de sectores sociales vulnerables.

Algunos antecedentes de este programa son las escuelas que ya funcionan de las universidades nacionales de San Martín, Quilmes, Avellaneda y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según Del Bello, el Colegio Técnico Preuniversitario es una iniciativa que "desde hace tiempo venimos conversando con el senador Miguel Angel Pichetto".

El rector de la UNRN consideró que la nueva escuela es "una apuesta al futuro, en concordancia con las políticas de Estado y el compromiso social de esta universidad".

Además de tener un perfil técnico, el nuevo colegio tendrá orientación en mecatrónica, una disciplina que resulta de la sinergia de ramas de la ingeniería entre las que se destacan la mecánica, la electrónica, la informática y los sistemas de control.

Según está previsto, la ionstitución tendrá jornada extendida, actividades extracurriculares, programas de becas y servicios de apoyo a la trayectoria académica y de acompañamiento socioeducatuivo.

Según se informó, se eligió Bariloche para crear el colegio porque es una de las dos ciudades de Río Negro de mayor población y menor cobertura de educación técnica de nivel medio.

El nuevo colegio funcionará en la zona del Alto de la ciudad, sobre la ruta 40, en cercanías de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en un predio donado por la Municiaplidad. La construcción, se detalló, demandará una inversión de 20 millones de pesos.

Comentá la nota