Bariloche elige al sucesor de Goye, el intendente destituido

Bariloche elige al sucesor de Goye, el intendente destituido
El mandato fue revocado en enero último por el 73.6% del referéndum. Hay seis candidatos para hacerse cargo de la gestión hasta 2015.
Un total de 83.535 vecinos de Bariloche están habilitados para votar este domingo en las elecciones municipales, en las que seis candidatos se postulan para completar el mandato hasta 2015 del ex intendente Omar Goye, destituído en enero por referéndum popular.

El mandato de Goye fue revocado por el 73,6% de los votos del referéndum, contra 22,42% que apoyó su continuidad en el cargo. La ciudad llegó a esta instancia luego de una recolección de 9.000 firmas que puso en marcha la destitución, según lo ordena la Carta Orgánica Municipal.

La intendenta interina María Eugenia Martini asumió la gestión transitoria el 18 de enero pasado y es la candidata del Frente Para la Victoria.

Competirá con el concejal Carlos Valeri (Frente Grande), quien asumió interinamente la presidencia del Concejo municipal, hasta que tomó una licencia para entrar en campaña.

Gustavo Gennuso, titular del instituto de tierras IMTVHS en la gestión de Goye, es el candidato del Frente Social del Pueblo; en tanto que Adolfo Fourés, secretario de Gobierno en el gobierno del fallecido Alberto Icare, se postula por el partido vecinalista SUR.

Las candidaturas se completan con la postulación de Hugo Castañón por la UCR-Juntos por Bariloche, y Claudio Lueiro, por Unión PRO, alianza del espacio del jefe comunal de la ciudad de Buenos Aires con el Partido Provincial Rionegrino (PPR).

Estas elecciones tienen dos particularidades importantes: se usará boleta única también confeccionada en braille, y un nuevo padrón por circuitos que reemplazará al histórico ordenado por orden alfabético.

El vocal de la Junta Electoral Municipal, Néstor Sulleiro, indicó a Télam que los padrones con los 83.535 electores -4.000 más que en la elección de 2011- están divididos en 30 circuitos, y votarán en 241 mesas de 39 escuelas, próximas a sus domicilios.

La boleta única tiene a los seis candidatos en dos filas de tres, en una posición designada por sorteo, con un recuadro abajo a la derecha de cada uno, donde el elector marcará su elección en el cuarto oscuro. Luego de doblarla dos veces, la meterá en la urna.

La boleta tendrá una versión en braille, para el voto de electores ciegos o con problemas de visión, diagramada por la Junta Electoral y el Centro de Rehabilitación Integral Patagónico (CRIP).

La Junta Electoral ordenó la impresión de 120.000 boletas -para 83.000 electores- y puso en marcha una exhaustiva campaña informativa para informar la aplicación del nuevo sistema.

Lo mismo sucede con el nuevo padrón por circuitos, que pese a estar ordenado desde 2007 por la Carta Orgánica Municipal, la gestión interina de Martini fue la primera en poner en marcha el sistema para aplicarlo.

Esto demandó un fuerte trabajo del área de Catastro y de Sistemas de la Municipalidad para traspasar los datos de los padrones por orden alfabéticos usados históricamente, a otros organizados por domicilios y barrios, con el uso de un programa informático especialmente diseñado para este propósito.

Comentá la nota