Bardón no teme ir presa junto a Cerisola por los 353 millones de La Alumbrera

Bardón no teme ir presa junto a Cerisola por los 353 millones de La Alumbrera

“Cada uno sabe en la gestión que ha trabajado y, en lo que a mí respecta, siempre voy a colaborar con la Justicia”, expresó la rectora de la UNT, Alicia Bardón. Esta frase llega como respuesta días después de la indagatoria al ex rector, Juan Alberto Cerisola, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el dinero que la UNT recibió de la empresa interestatal, YMAD 

“En estos ocho años no trabajé solo, lo hice con dos vicerrectoras, con decanos, personas de mi gabinete y miembros del Consejo Superior. Siempre como me indicaba (Asuntos) Jurídicos de la UNT”, había dicho Cerisola el miércoles al salir del juzgado N°2 de Fernando Poviña, luego de haber declarado por más de seis horas ante el juez.

Bardón aseguró que no le generaban ningún tipo de preocupación las expresiones del ex rector. “Siempre que la Justicia me ha solicitado documentación se la hice llegar rápidamente”, sostuvo la rectora. Ella se desempeñó como vicerrectora durante la segunda gestión de Cerisola (2010-2014).

A esta causa federal, que ya lleva más de seis años, el lunes se sumó una nueva denuncia vinculada también con el manejo del dinero proveniente de las utilidades mineras del yacimiento Bajo La Alumbrera. Se trata de supuestas irregularidades detectadas durante la gestión de Olga Cudmani, ex directora de Construcciones Universitarias, quien también está imputada en la otra causa y declaró hace dos semanas en tribunales.

Según consta en la denuncia penal que ingresó a la fiscalía federal N°1, el sumario administrativo en curso que lleva adelante la UNT detectó “presuntas irregularidades, omisiones y transgresiones reglamentarias referidas al procedimiento de rendición de cuentas”. Esto suma más de $77 millones entre retenciones impositivas no depositadas en las cuentas o mal calculadas; desdoblamiento de pagos para hacerlos por “caja chica”; solicitud de fondos en exceso; cheques entregados con recibo, pero no ingresados a Tesorería, entre otros hechos consignados.

“Nos encontramos con que el plazo prudencial que se le había dado a Construcciones Universitarias para las rendiciones de cuenta se había cumplido, entonces en 2014 mandé a Asuntos Jurídicos para que investigara”, detalló la rectora.

El sumario se abrió en ese año y Cudmani fue separada de su cargo, según precisó Bardón. “Se lo hizo para que la investigación avanzara de manera libre y profunda, pero hasta aquí nadie es culpable”, precisó. Los resultados presentados en la Justicia son los obtenidos de una muestra sobre la que se puso la lupa. La rectora aclaró que el sumario continúa y que mientras no se determine la culpabilidad de Cudmani, la funcionaria (que ahora está en el área de Extensión Universitaria) no será exonerada.

Docentes universitarios

El viernes en la carpa ubicada frente al Ministerio de Educación de la Nación, el plenario del Congreso de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) resolvió profundizar el plan de lucha. Para esto decretaron parar el 19 de abril, en coincidencia con la jornada de lucha movilización de la CTA Autónoma, el paro de los estatales y la movilización de las organizaciones sociales, en contra de los despidos. Pero además, también continuar con una semana de paro desde el 25 hasta el 30 de abril en las 26 universidades nacionales con presencia de la Conadu H.

Los docentes universitarios han rechazado la oferta del gobierno de aumentar un 25% en cuotas que llegarían a mayo de 2017. Ellos reclaman el 45% de aumento salarial y terminar con las paritarias a junio. El viernes se cumplió el paro por 72 horas y este lunes se espera que en la reunión prevista con los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación la oferta se acerque a lo que los universitarios reclaman.

Comentá la nota