Barañao y Urribarri inauguran la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Barañao y Urribarri inauguran la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al Gobernador encabezarán la apertura oficial en la localidad de Cerrito. Además, se prevé la firma de acuerdos en ciencia y tecnología y la visita a la planta de Eriochem.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, realizarán el viernes 13 de junio, en la localidad de Cerrito, Entre Ríos, la apertura del acto oficial de inauguración de la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. La iniciativa organizada por la cartera de Ciencia a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, tiene como finalidad promover la participación de toda la comunidad en actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología y despertar vocaciones científicas en los jóvenes. La inauguración de la iniciativa se realizará a las 10 h en la Escuela Secundaria Nº 41 ubicada en Enrique Albornoz 23.

Asimismo, durante el acto mencionado, el Ministro de Ciencia firmará acuerdos en ciencia y tecnología que beneficiarán a la provincia de Entre Ríos.

Por otra parte, a las 9.30 h se realizará una visitará a la nueva planta farmacéutica de ERIOCHEM S.A., compañía argentina dedicada a la síntesis de ingredientes farmacéuticos, a la elaboración de productos y desarrollo de genéricos de valor agregado o supergenéricos. La nueva planta está emplazada en Ruta 12 – Km 52, Entre Ríos.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se llevará cabo hasta el 20 de junio en todo el país. Escuelas, universidades y clubes de ciencia, abrirán sus puertas para ofrecer un conjunto de actividades como talleres, charlas con especialistas, visitas guiadas, prácticas de laboratorio, exposiciones fotográficas y cine científico. En Entre Ríos, algunas de las actividades que se ofrecerán con entrada libre y gratuita son:

- El viernes 13 de junio a las 19 h se ofrecerá la visita guiada “Observando el cielo”, organizada por el Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias. Dirigido al nivel superior, la actividad se desarrollará en el Observatorio Astronómico Oro Verde sito en Ruta 11 Escuela Alberdi, ubicado en la localidad de Oro Verde, Concordia.

- El sábado 14 de junio a las 16.30 h se llevará a cabo el taller “La familia en el museo”, organizado por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Municipalidad de Paraná. Dirigido a todo tipo de público, la iniciativa consistirá en una visita guiada al Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez" y luego un taller participativo para toda la familia.

La actividad se ofrecerá en el museo mencionado sito en Buenos Aires 355, Paraná.

- El lunes 16 de junio a las 11 h se llevará a cabo la charla “Microorganismos benéficos del cultivo de soja”, organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Rí­os (UNER). Dirigida al nivel secundario, la charla buscará explicar los distintos tipos de organismos benéficos para el cultivo de soja y sus características.

La actividad se desarrollará en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER ubicada en Ruta 11 km 10.5, Oro Verde.

- El lunes 16 de junio a las 9 h se llevará a cabo una visita guiada al Jardín Botánico Oro Verde, organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Rí­os (UNER). Dirigido al nivel secundario, la actividad explicará las plantas acuáticas, semillas, algas, hongos, líquenes, musgos y helechos y la vida microscópica.

La iniciativa se ofrecerá también en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER.

Para conocer más actividades que se desarrollarán en la provincia durante la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología visitar la página webwww.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar (buscador de actividades).

Por otra parte, en esta edición se llevará a cabo #CienciaEn15. Se trata de un ciclo de charlas científicas en vivo y online, a realizarse en 15 minutos con la participación de investigadores hablando sobre temas cotidianos desde el punto de vista científico. Para ver online las charlas ingresar en la página web http://www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar/ (sección multimedia).

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se realiza desde 2003 y a partir de entonces ha incrementado año a año tanto el número de alumnos, docentes y público en general que participa como la cantidad de investigadores e instituciones de ciencia y tecnología que decidieron abrir sus puertas para difundir el conocimiento científico. El año pasado participaron más de 600.000 personas en 75 localidades de todo el país en más de 1.000 actividades que incluyeron charlas, conferencias, exposiciones, más de 300 talleres y trabajos prácticos, 72 visitas guiadas y 26 actividades relacionadas con el cine científico.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Sus acciones se materializan en:

Inversión: Para el 2014 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 4,9 mil millones de pesos.

Estímulo: Ya regresaron 1.089 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.

Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.

Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.

Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.

Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.

Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.

Comentá la nota