Baradero festejó los 405 años de historia

Baradero festejó los 405 años de historia

Con un calendario de propuestas virtuales y homenajes, el Municipio de Baradero conmemoró un nuevo aniversario de la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires.

Las propuestas del cronograma virtual se desarrollaron en las redes sociales oficiales del municipio debido a la emergencia sanitaria. Los festejos comenzaron el lunes y se extendieron hasta ayer, sábado 25 de julio, aniversario fundacional de la ciudad.

Propuestas virtuales

Dentro del calendario tuvieron protagonismo los artistas destacados del Pre-Festival Y del Festival Nacional de Música Popular Argentina 2020 con cálidos saludos a todos los baraderenses y videos musicales, entre ellos: Grupo X3 (Revelación del Festival), Kaymanta y Payana (ambos consagración del Festival); y Ayelén Francou (mención especial).

Además, se concretaron propuestas virtuales culturales y patrimoniales como los videos con la muestra de la Biblioteca Municipal “Fray Luis de Bolaños”, el taller de cerámica de vasijas de barro y una muestra de una de las salas del Museo Histórico Municipal “Alejandro Barbich”. Sin dejar de lado el video de la exhibición de la receta del postre típico y representativo de Baradero: el Pan de Arándanos y Nuez Pecán.

Previo a la semana festiva, la Secretaria de Cultura, Turismo, Educación y Deportes junto a Jefatura Distrital realizó un concurso denominado “Patrimonio Joven” en el que participaron instituciones educativas de nivel secundario, entre ellas, la Escuela Secundaria Nº 11 de Alsina y la Escuela Marcos Sastre. El proyecto consistió en realizar un trabajo práctico sobre la historia de Baradero. Los trabajos serán publicados en “Urbania - Revista latinoamericana de arqueología e historia de las ciudades”, en una sección destinada específicamente a tal fin.

Homenaje a Hernandarias

Esta mañana en el Monumento a Hernandarias, el intendente municipal Esteban Sanzio junto a representantes de distintos organismos conmemoró el aniversario de Baradero rindiéndole homenaje a su fundador, Hernando Arias de Saavedra.

Como parte del homenaje y símbolo de esperanza y vida, el jefe comunal concretó la plantación de un lapacho rosado, árbol de especie nativa de la zona.

En la conmemoración el mandatario estuvo acompañado por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Silvana Iozzia; el secretario de cultura, turismo, educación y deporte, Nicolás Moreira; la directora de cultura, Verónica Noya; suboficial principal de la Armada Argentina, Damián Einchenberger; como representante de la policía comunal, comisario Diego Martínez; el subprefecto Cristian Enríquez; por la Unidad Penal N11 la subdirectora de administración, Susana Martínez y en representación de Bomberos Voluntarios el oficial mayor Daniel Buey. 

Simbolismos conmemorativos

El intendente Esteban Sanzio recibió un trabajo de mosaico con el número del aniversario y el escudo de Baradero realizado por una técnica en mosaiquismo. Además, desde la Dirección de Turismo invitaron a toda la comunidad a sumarse a vestir el exterior de los hogares con el verde y el azul, colores de representativos del distrito.

Además, el Centro Cultural “Arturo Umberto Illia” iluminó la calle Anchorena con su luminosa fachada que también resaltaron pro los colores de la bandera baraderense. Como así también el Palacio Municipal y la “Casa Amarilla” se embanderaron con el símbolo local.

“Este aniversario debe encontrarnos unidos y reflexivos”

Así lo manifestó el intendente al mediodía mediante el facebook oficial del Municipio de Baradero en donde mediante un video saludó a todos los baraderenses en su día ratificando la importancia de seguir comprometiéndonos con los cuidados para volver a reencontrarnos, expresando que “ya vamos a tener tiempo de festejos” y que lo más importante es cuidarnos para cuidar a los que más queremos para “volver a ser la ciudad del encuentro”.

Baradero, 405 años de encuentros

Por la Radio Municipal 87.9 se llevó a cabo un programa especial sobre el aniversario de Baradero en el que hubo sorteos, historias y música en vivo. El mismo además fue transmitido en vivo a través de las redes sociales.

Los artistas que participaron fueron Payana, Jorge Romero con su canción tradicional de Baradero, Víctor de Los Pampas, Ayelén Lobato, Sebastian Concilio y Ayelén Francou.

También se concretaron entrevistas telefónicas en donde diferentes protagonistas contaron historias de Baradero. Una de ellas fue la directora de cultura, Veronica Noya, que hizo una reseña de la historia de Baradero.

Para culminar el intendente concluyó el programa especial ratificando la importancia de seguir actuando unidos y con responsabilidad para pronto volver a disfrutar de nuestra ciudad de la manera que tanto anhelamos.

El día aniversario culminó con un programa especial en el canal 7 de San Pedro. Se trató de un resumen de dos horas sin cortes de nuestro Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero 2020. Reviviendo nuestra música y uno de nuestros mayores encuentros.

Comentá la nota