Baquero dispuso el avión sanitario para realizar un operativo de urgencia

Una joven embarazada, una mujer mayor de edad y un bebe de un mes de vida fueron traslados desde El Sauzalito hasta el hospital de Castelli. “El operativo fue un éxito y los tres pacientes se recuperan”, afirmó Belzor Miño.
Frente a la emergencia hídrica que persiste en zonas de El Impenetrable y que mantiene anegados a varios parajes, el Ministerio de Salud Pública reforzó las prestaciones sanitarias y montó un sistema de vigilancia permanente que garantiza el acceso inmediato a la salud de toda la población afectada. En ese contexto, el personal médico del hospital de El Sauzalito detectó, este sábado, tres pacientes que requerían asistencia de mayor complejidad y solicitó a la cartera sanitaria que arbitre los medios para concretar el traslado de urgencia.

Al tomar conocimiento del caso, el ministro de Salud, Francisco Baquero, dispuso la inmediata utilización del avión sanitario provincial para transportar a los pacientes hasta el hospital de alta complejidad de la ciudad de Castelli. “Por tierra era imposible acceder al lugar porque hay tres cortes en el camino entre El Sauzal y El Sauzalito por la inundación”, explicó el director de la Región Sanitaria V, Belzor Miño, quien encabezó el operativo junto a los doctores Manetti y Figueredo.

El equipo médico partió de la ciudad de Resistencia pasado el mediodía y arribó a El Sauzalito alrededor de las 13.30, donde constató la necesidad de avanzar con la derivación de una joven embarazada con un cuadro de hipertensión con diagnóstico de preclapcia, de un bebe de un mes de vida con problemas respiratorios severos y una mujer mayor de edad con una hemorragia digestiva. “Los tres pacientes habían sido detectados en zonas aisladas y llevados al hospital de El Sauzalito, donde se determinó su trasladado”, explicó.

Según precisó el funcionario, los tres pacientes abordaron el avión alrededor de las 14.20 y en un plazo no mayor a 10 minutos ya estuvieron descendiendo en la localidad de Castelli, donde una ambulancia los aguardaba para trasladarlos hasta el nosocomio. Cabe señalar que las dos mujeres y el bebe fueron rápidamente asistidos por el personal de la institución sanitaria y se encuentran evolucionado con total normalidad.

De esta manera, desde el Ministerio de Salud Pública ratificaron que el personal sanitario está trabajando a pleno y en forma permanente para llevar asistencia a los pobladores afectados por el deborde de los ríos Bermejito y Teuco, además de garantiza la provisión oportuna de medicamentos e insumos indispensables para todos los centros sanitarios de la región anegada.

SISTEMA SANITARIO FUNCIONANDO A PLENO

Por otra parte, el titular de la Región Sanitaria V no dudó en asegurar que el Gobierno está atento en forma permanente a todos los requerimientos de los pobladores de la zona afectada por la inundación, en pleno impenetrable chaqueño. “Esta no es la primera vez que esta gestión pone a nuestra disposición todos los recursos disponibles para llegar hasta la zonas anegadas, por el contrario, desde que inició este desastre el Gobernador puso en uso el helicóptero”, indicó.

En correlación, relató que semanas atrás el personal sanitario utilizó el helicóptero oficial para acceder a la zona de El Zapallar, ubicado unos 50 kilómetros al norte de Miraflores, donde se brindó asistencia sanitaria a la población y se determinó el traslado de una mujer embarazada que requería cuidados especiales. “En esta inundación tenemos todos los medios a nuestro alcance y por eso pudimos dar respuesta a 40 o 45 familias que viven en Pozo del Gallo y a unas 200 familias de la zona del Bermejito y Teuco”, remarcó.

“Quiero destacar el equipo de salud que estamos organizando con el ministro Baquero a la cabeza, porque nos permite solucionar los problemas en forma inmediata, como nunca antes había pasado, porque cuando uno tiene un Gobierno que se preocupa y que está al pie del cañón en todo momento, se puede trabajar muy bien”, concluyó Miño.

Comentá la nota