La Bandera de los Andes ya tiene espacio propio

La Bandera de los Andes ya tiene espacio propio
El Memorial será inaugurado hoy a partir de las 13.30. El público podrá presenciar el acto desde las gradas especialmente dispuestas.
El emblema que el General José de San Martín pidió a las damas mendocinas para identificar a su ejército y los estandartes españoles que recibió como trofeo de la batalla de Chacabuco se pueden visitar desde hoy en el Memorial de la Bandera.

El gobernador Francisco Pérez cortará la cinta a partir de las 13.30 en el marco de los actos por el 162º aniversario de la muerte del Padre de la Patria.

"Vamos a poner en valor uno de los símbolos más importantes que tiene la provincia: la bandera del Cruce de los Andes", dijo el primer mandatario.

Emocionado, Pérez acompañó ayer a la tarde a los Granaderos que trasladaron este icono desde el edificio gubernamental hasta el lugar donde permanecerá resguardado para que no se degrade y pueda ser apreciado por mendocinos y turistas.

También recordó que se iniciaron acciones para que se pudieran repatriar a Mendoza los dos estandartes españoles que fueron donados por San Martín en 1821 pero que desde 1893 descansaban en el Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires.

Estos trofeos de guerra correspondientes a la época de la emancipación argentina también quedaron instalados en forma permanente en este nuevo espacio, que es parte del frente a la Casa de Gobierno. Estarán en una habitación contigua a la Bandera de los Andes y serán presentados por primera vez ante los mendocinos.

Después de varias idas y vueltas, las obras de lo que iba a ser el Paseo del Bicentenario comenzaron entre marzo y abril del año pasado y terminaron costando unos 20 millones de pesos, más del doble de lo que se tenía pensando cuando se ideó el proyecto en 2009.

El acto

Según la información oficial, el acceso para el público en general se hará desde calles Pedro Molina y Mitre. Por el nuevo cruce peatonal de altura, se podrá acceder para presenciar el acto desde las gradas especialmente dispuestas para esta inauguración.

Tras la inauguración del edificio, se realizará el Cambio de Guardia y el desfile Cívico Militar. Está previsto que a las 15, se haga un minuto de silencio por el paso a la inmortalidad del General San Martín, habrá toque de clarines y encendido de la llama votiva, que fue traída a Mendoza desde la catedral de Buenos Aires, donde descansan los restos del prócer.

Comentá la nota