El Banco de Prótesis será utilizado con pacientes que no posean obra social

El Banco de Prótesis será utilizado con pacientes que no posean obra social

“Constituye una estrategia para dar respuesta a la problemática que se plantea continuamente respecto a la provisión de material quirúrgico o prótesis”, dijo el doctor Tallone.

 

Se creó en la provincia de Buenos Aires el primer Banco de Prótesis y Órtesis que funciona en hospitales públicos bonaerenses y que busca que los pacientes que necesitan de estos elementos puedan acceder a ellos de manera ágil y gratuita para lo cual el Ministerio de Salud lleva invertidos 721.353.000 en hospitales provinciales y municipales.

Dentro de la inversión total realizada hasta el momento, se incluyen 563 prótesis para cirugías por 225.000.000 de pesos y 70 bancos hospitalarios por otros 496.353.000 de pesos que, garantizan el stock de urgencia para hospitales y la respuesta a la demanda del sistema público para intervenciones de pacientes con cobertura pública, desde noviembre del año pasado.

Desde la cartera sanitaria precisaron que la iniciativa “evita que cada paciente o familia que necesite una prótesis tenga que hacer la gestión desde el hospital o la Región Sanitaria”, por lo cual “se evitan demoras innecesarias y que los pacientes tengan que costearlo por sí mismo”.

Juan Riera, director provincial de Hospitales, considera que es una medida eficaz ya que las prótesis «son un elemento tan importante que implica un hecho sin antecedentes en nuestra provincia, que cada día garantiza el derecho a la salud”.

Particularidades

El médico traumatólogo y jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Interzonal, Gustavo Tallone, explicó a La Verdad que “este nuevo Banco constituye una estrategia para dar respuesta a la problemática que se plantea continuamente respecto a la provisión de material quirúrgico o prótesis. Esto va destinado a pacientes del sector público, sin mutual, y estamos en pleno proceso de acomodación porque es algo nuevo. Las compras se realizan en sede central para todos los hospitales y los proveedores realizarán la logística necesaria para la distribución”.

“Algunas cosas puntuales, se pedirán a un banco central y se otorgará a pacientes con una cirugía programada, donde el proveedor tiene hasta 10 días para la entrega. Además, también vamos a tener un stock físico que permitirá que el hospital tenga el insumo a mano para una urgencia, será aquel material que no requiera un instrumental muy complejo para la colocación. Todos los elementos serán provistos por la Provincia pero el proyecto es para todo el país”, remarcó.

La actualidad

Consultado sobre cómo se manejan hoy con las prótesis, Tallone dijo que “ante una urgencia, hoy se inicia un expediente, algo muy burocrático, que recorre un circuito de auditoría hasta la autorización. Esto lleva un tiempo, por lo que el nuevo Banco de Prótesis pretende agilizar la cuestión. En nuestro Hospital, se ha capacitado personal en el sistema y buscamos que sea un beneficio para el paciente”.

“Las prótesis serán todas de fabricación nacional, al igual que todo lo que provee el Ministerio. Si hubiera necesidad de colocar algún elemento importado, hay que solicitarlo por un expediente aparte y justificarlo”, finalizó diciendo.

Comentá la nota