La Bancaria le recuerda a Alperovich otra maniobra irregular del Banco NOAR en perjuicio de la Caja Popular

La Asociación Bancaria denunció otro caso en el que, a través de una tercerización de un crédito con el Banco NOAR, destinado al ingenio Ñuñorco, se perjudicó patrimonialmente a la Caja Popular de Ahorros.

En ese sentido, los dirigentes sindicales recordaron que “el 14 de marzo del 2003 el Fiscal Anticorrupción de Tucumán, Esteban Jerez, suscribió un requerimiento de enjuiciamiento por el delito de administración infiel, agravado por fraude en perjuicio de alguna administración pública a altas autoridades de la Caja que ejercieron sus funciones entre enero 1992 y octubre de 1995”.

Remarcaron, según el informe de la Fiscalía Anticorrupción, que “se realizaron operaciones fraudulentas, en las que tuvieron participación Moisés Ponce, quien es actualmente Gerente de Sucursales de la Caja; el Banco NOAR, cuyo presidente era el actual gobernador José Alperovich; y Jorge Salvador Gassenbauer, actual Ministro de Seguridad Ciudadana.

“En las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción participó también el doctor Carlos Eduardo López, quien era el secretario judicial de la misma. El doctor López es el mismo que fue ternado seis veces como candidato a juez, habiendo logrado en tres de ellas quedar en primer lugar, no obstante lo cual el gobernador Alperovich decidió cubrir los cargos con otras personas.”

Indicaron los dirigentes de La Bancaria que “a través de la participación desleal y abusiva de funcionarios de la Caja, se la perjudicó patrimonialmente, habiendo participado en dicha operatoria el cliente Ñuñorco SA y el Banco NOAR, bajo la presidencia de José Alperovich, entidad esta última que terminó siendo vaciada y absorbida por el Banco Mayo, también luego desaparecido”.

Agregaron que “se dieron varios créditos a Ñuñorco irregularmente beneficiosos para esta empresa a expensas siempre de los fondos de la Caja Popular”.

"Una operación consistió en el otorgamiento de un aval a Ñuñorco por $ 327.903 (diez veces más de lo que la Caja estaba autorizada a brindar) para garantizar un pagaré librado por aquella firma a favor del Banco NOAR."

"En el considerando de la resolución de este beneficio se dice que Ñuñorco es una empresa de buen cumplimiento crediticio, cuando realmente no lo era dado que tenía créditos vencidos otorgados por la Caja que no había devuelto."

"Volviendo a esta operación, la realidad fue que el Ingenio Ñuñorco no canceló el documento avalado por la Caja Popular. Esta última entidad autorizó al Banco NOAR a debitar de su cuenta $ 327.903 con sus intereses e IVA. Un informe técnico que se hizo y que es citado por el requerimiento del fiscal anticorrupción afirma que lo que cobró el Banco NOAR ’fue sumamente elevado, teniendo en cuanta que la institución (CPA) abonó por 30 días de atraso nada menos que $ 24.826,92 IVA incluido’."

"El Banco NOAR volvió a participar en otra operación de descuento de valores de terceros presentada por Ñuñorco por $ 1.200.000, que también fue muy perjudicial para la Caja Popular."

Comentá la nota