Dos ballenas en la costanera

Dos ballenas en la costanera
Ayer al mediodía dos cetáceos concentraron toda la atención de cientos de vecinos que transitaban por la ruta Nacional 3, frente al cerro Chenque. No fueron pocos los que se bajaron de sus autos para contemplar el espectáculo poco frecuente.

Victoria, de 5 años, fue una de las que ayer tuvo la suerte de ver por primera vez “una ballena de verdad”. Volvía del jardín de infantes cuando presenció el espectáculo. Antes solo las había visto “por televisión y en los cuentos”.

Así como Victoria, cientos de niños y no tanto que transitaban ayer por ruta Nacional 3 frente al cerro Chenque pudieron disfrutar el avistaje de dos ballenas, del tipo Franca Austral.

A todos, como el padre de Victoria, en principio los movió la curiosidad de ver a cientos de personas mirar hacia el mar. Los automovilistas frenaban peligrosamente sus automóviles al costado de la ruta nacional y caminaban unos 20 metros por el antiguo cementerio, hasta el límite del acantilado. Los inspectores de Tránsito municipal debieron concurrir para hacer tareas de prevención.

“Ahí levanta la cola”, decían unos. “Mirá, se están apareando”, acotaba otro. Dos amigas se abrigaron bien y sacaron el mate de la mochila. “Recién estaban al lado del barco viejo” acotaron. Es que las ballenas permanecieron en la costanera durante todo el mediodía y tarde de ayer. Como ocurre con Mirtha Legrand, el público se fue renovando.

Elizabeth, otra vecina que se acercó también con su hija a ver las ballenas, comentó “lo hermoso que sería que las ballenas lleguen todos los años acá, así no tenemos que ir hasta Madryn. Es hermoso verlas ahí”, agregó la mujer a Diario Patagónico.

Muchos temían que las ballenas quedasen varadas cuando la marea comenzara a bajar, por lo que una embarcación de Prefectura Naval se acercó a verificar. Desde la guardia del servicio 106, informaron que un grupo de buzos e integrantes de la División SIPA (Salvamento, Incendio y Protección Ambiental) tomaron intervención y estaban atentos a la situación.

Los ejemplares de ballena franca austral arriban todos los años a los golfos “San José” y “Nuevo”, donde la temporada de avistajes se extiende desde junio hasta fin de año.

DE PASO

Desde Prefectura informaron que las ballenas que se observaban ayer tenían alrededor de 18 metros y se encontraban en perfectas condiciones. Incluso también dieron cuenta de un tercer ejemplar que llegó a la zona del puerto.

Leonardo Barattini, agente de conservación del área de Turismo de Rada Tilly, en diálogo con este diario, comentó que “no es ningún error que ejemplares de la ballena Franca Austral sean avistados en estas costas. No es ningún error de ecolocación, que tienen las ballenas para ubicarse y llegar siempre al mismo lugar.

La ballena franca austral cada año circunda la costa, hacen borde, podrían haber sido vistas en Caleta Córdova, o en Bahía Bustamante. Pueden llegar a permanecer un día o un poco más; no es que se han confundido el Golfo San Jorge con el Golfo Nuevo”.

El conservacionista celebró la visita de las ballenas y el rito que regalan. También comentó que desde el mirador de Punta del Marqués en Rada Tilly se pueden avistar.

Comentá la nota