Balance de las vacaciones: de los protocolos, al “turismo de revancha”

Balance de las vacaciones: de los protocolos, al “turismo de revancha”

Un informa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consignó que el movimiento turístico dejó más de 43 mil millones de pesos. Cuáles fueron las ciudades más visitadas.

No hay dudas de que fueron unas vacaciones diferentes. La pandemia –y la crisis económica derivada de ésta- fueron un condimento especial para el receso invernal que acaba de finalizar.

Se levantaron restricciones y se activaron protocolos para el sector turístico, uno de los rubros más golpeados desde el año pasado.

Según un reporte difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre excursionistas y turistas, se movilizaron 13,2 millones de argentinos por el país que gastaron 43.604,6 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

“Hubo un turismo de revancha”, señalaron varios representantes del sector, según se consignó en el informe. La expresión sirvió para graficar las ansias de pasear de los viajeros que estaban reprimidas por la pandemia.

De acuerdo con la información brindada por diferentes entidades de provincias y ciudades, el gasto realizado en las vacaciones se compuso de 4.152.346 turistas (19 por ciento menos que en 2019), que, con una estadía media de 3,8 días y un gasto diario promedio de 2190 pesos, por cada uno, dejaron ingresos directos por 34.555,8 millones de pesos.

MOVIMIENTO DE EXCURSIONISTAS

A ellos se suman 9 millones de excursionistas que, con un costo promedio de 1.000 pesos cada uno, desembolsaron 9.048,7 millones de pesos, un 70,9 por ciento por encima de las vacaciones 2019.

“El movimiento de excursionistas fue sólo 6 por ciento menor a 2019, porque frente a las dificultades económicas y al cuidado por la pandemia, muchas familias eligieron hacer una o dos escapadas, ya sea en la semana o fin de semana. El 69 por ciento de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto mayormente para visitar familiares o amigos”, agregó el informe, que destacó la ausencia de atractivos como espectáculos o competencias deportivas. Esto, según se detalló, se compensó con el turismo de naturaleza o el turismo cultural.

LAS MÁS VISITADAS

Mar del Plata, Bariloche y Córdoba fueron las ciudades más visitadas, seguidas por Salta capital, Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario y Ushuaia.

“La temporada fue aceptable y en algunas ciudades superó las expectativas, que eran muy prudentes. Ayudaron las restricciones para viajar al exterior y la necesidad de salir tras tanto periodo de confinamiento. Aunque al mismo tiempo, los polos perdieron el turismo internacional que era una interesante fuente de ingresos”, concluye el reporte.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,8 por ciento de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 17,4 por ciento, Provincia de Buenos Aires con 16,4 por ciento, y la zona del Litoral con 13,5 por ciento.

Comentá la nota