Balance “altamente favorable” de FEDEMA 2014

Balance “altamente favorable” de FEDEMA 2014

Jornada sumamente favorables y con un estimado de público que rondo en el orden de las 22.000 mil personas cerró la 6° Edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera.

Cuatro días de una diversidad de propuestas para el público que encontró en este espacio, producción, muebles, diseño, insumos, conocimientos y saberes, reuniones de negocios, creatividad y música que hicieron que FEDEMA alcance una vez más el éxito que se repite edición tras edición.

Es ya la feria del mueble y la madera por excelencia que desde la ciudad de Formosa y en su habitual espacio del Predio Ferial, con su imponente vista al Río Paraguay, expositores provenientes de toda la provincia y de los polos industriales del país ocupan 25.000 metros cuadrados, ofreciendo mobiliario para el hogar, la oficina y el comercio.

FEDEMA es el lugar propicio en el que los participantes promocionan productos y nuevas tecnologías en procesos y productos y así estrechan vínculos entre todos los actores de la cadena de agregación de valor además de identificar diseño y su tendencia. La feria despliega todas las condiciones necesarias para que industria y comercio se encuentren para concretar oportunidades de producción y venta.

Afirmada en sólidas bases, FEDEMA es el lugar elegido para mostrar el potencial de la industria maderera de la provincia y la región, dándole proyección nacional e internacional. Aquí encuentran, en sólo cuatro días, los componentes imprescindibles para garantizar el éxito de su empresa.

La Feria es parte esencial de un sector que día a día aumenta sus inversiones en tecnología e infraestructura.

Todas las oportunidades de negocios

El encuentro que marca la tendencia e innovación en cuanto a la Foresto Industria de la Madera, estuvieron presentes mas 300 empresas entre locales, nacionales e internacionales. Más de 37 Maestros carpinteros de las localidades de Pirane, Palo Santo y Formosa capital.

En la exposición se dieron cita firmas relacionadas con el sector maderero, de ahí que las empresas y profesionales aprovecharon este evento para presentar sus últimas novedades y avances.

En lo que respecta a la exposición el visitante pudo encontrar productos y nuevas tendencias en cuanto a muebles, herramientas, insumos y artesanías, tecnología para fabricantes de muebles y carpintería. Maquinarias en general, Herramientas y proveedores de herrajes para el sector.

FEDEMA represento una oportunidad para estar donde está la competencia, diferenciarse y expandir sus negocios al mercado nacional e internacional. El escenario indicado para exponer sus productos y servicios consolidando su marca.

Seminarios

Los días jueves, viernes y sábado se desarrollaron en el Hotel Internacional de Turismo los seminarios y conferencias destinado a promocionar la producción formoseña a la vez actualizar los conocimientos a través de disertaciones de nivel provincial, regional, nacional e internacional.

Se abordaran ejes temáticos como Promoción y difusión de Programas Forestal de la provincia, Avances en mejoramiento genético de las especies nativas, incorporación de diseño en los consorcios, construcción de viviendas sustentables, Bioenergía y Tendencias del mercado del Mueble, entre otros temas.

En simultáneo con las disertaciones se realizaron talleres con gran convocatoria de estudiantes y carpinteros en actividad.

Disertaron 40 especialistas provinciales y nacionales, entre ellos el Presidente de AFOA (Asociación Forestal Argentina) Ingeniero, Jorge Barros y el vicepresidente de FAIMA (Federación Argentina de Industria Madereras y Afines).

Participaron en las tres jornadas más de 400 personas entre fabricantes de muebles, carpinteros, diseñadores, profesionales del sector, estudiantes de carreras afines y colegios técnicos.

Ronda de negocios

La ronda de negocios se llevo a cabo los días jueves y viernes en el salón Auditorio de OSDE, y se contó con una presencia de 90 empresas de Paraguay, Chile, Bolivia, Argentina y de la provincia.

En cuanto a datos recabados al cierre de la misma se pudo conocer dentro de las posibilidades concretas de negocios; muebles escolares para escuelas de Santa Fe y Entre Ríos; Puertas y Aberturas para casas de Fonavi; Muebles de cocina para Edificio en Formosa capital; Muebles, mesas, sillas y placares para Empresas Paraguayas; Sillones de cuero y eco cuero fabricados en Clorinda para el mercado de Paraguay entre otros. Varias de las empresas participantes afirmaron que en semanas venideras estarán cerrando negocios con los contactos que pudieron realizar en este encuentro.

El éxito de la concreción de negocios también se debió a la optimización del tiempo empleado así se efectuaron muchas reuniones de último momento y fuera de la agenda prevista.

Concurso de diseño de muebles y de juguetes

Uno de los atractivos de la Feria son los concursos de Diseño de Muebles y de Juguetes. Esta nueva edición, que llevo por nombre “10 Años Redescubriendo lo Nuestro”, tuvo una gran convocatoria en todo el país y en la que se pudo apreciar proyectos que pusieron en valor las particularidades que hacen a la identidad de la región a la que pertenecen, ó, a la del país en su totalidad, dando así un marco federal al concurso.

Este concurso tuvo una interesante convocatoria, más de 55 trabajos en el Concurso del Mueble y 26 en el concurso de Juguetes que fueron presentados por oficinas y profesionales independientes vinculados al diseño y por estudiantes de carreras afines.

La entrega de premiación se realizó en el Salón de Diseño ubicado en el Galpón C de Paseo Costanero, y conto con la presencia de el diputado nacional Luis Basterra, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, el subsecretario de Ambiente, Hugo Bay, el subsecretario de producción, Raúl Barberis quienes junto con el jurado Cristian Mohaded, Luján Cambariere, Martín Sabattini, María Sánchez, Jorge Antueno, Martín Barreneche. Realizaron la entrega de premios y certificados a los participantes.

El ganador de Primer premio del Concurso del Mueble fue para “mueble Palma” de Adrian Prieto Piragine de Resistencia – Chaco. Y las menciones especiales para “Silla EME” de Agustín Barrionuevo y Marcela Copari ; Línea de lámpara “LomKom serie 2 de Adrian prieto Piragine y sillón Capone de Enrique Colombo y Nicolas Schiararatura de Tandil.

En cuanto al concurso de Juguetes el Primer Premio fue para “Domino” de Daniel Callegari, Diego Martín y Germásn Sbrascini de Buenos Aires y las menciones especiales fueron para “En Capilla” de Ernesto Torriano de Córdoba; “Florafauna” de Maria Paz Marcone Coll y Ezequiel Montes de Córdoba.

El Workshop: “Palo Santo – Aroma Sagrado”. Reunió a 24 artesanos de la provincia que estuvieron creando una colección de accesorios y objetos de pequeños formatos en madera de palo santo.

Encuentro de escultores

Con la coordinación del reconocido escultor chaqueño, Fabriciano Gómez, los escultores estuvieron realizando sus creaciones en diferentes maderas de la zona desde el miércoles 8 hasta el domingo en que se realizó el cierre en el que los escultores hicieron entrega de sus obras para que sean expuestas en el predio ferial de FEDEMA.

El encuentro de escultores es un broche de oro, porque se pudo ver el desarrollo de la concepción de una obra escultórica a partir de un rollizo virgen en distintas maderas nobles de nuestra zona como ser el quebracho, el urunday, lapacho, algarrobo, palo santo, el guayacán.

Los escultores que participaron en esta edición fueron Oscar de Bueno, Lihue Pumilla, Pablo Dompé, Nestor Vildoza, Juan Bengler y los Escultores Formoseños ganadores de la Bienal de Chaco 2014 Raúl Nuñez, Gustavo Sanabria y Matilde Collins.

Como muestra de su compromiso con el Encuentro de escultores y la Provincia de Formosa, el coordinador Fabriciano Gómez dejo su sello en una obra esculpida y diseñada en la que en el conjunto con los demás participantes marcaron su creatividad e identidad en sus obras.

“Suena madera”

Se llevo a cabo durante los días Sábado y Domingo con un público estimado de 6.000 personas el festival “Suena Madera”. Lito Vitale sorprendió cuando su esposa Hilda Lizarazu estaba cantado y el ascendió al escenario para acompañarla con su piano en varios de los temas, por lo que fue un “bonus extra” muy especial para los asistentes.

Aunque en general los demás artistas estuvieron a la altura del espectáculo y se llevaron reconocimientos del público. La Gata Varela, Yucca, Cumbia Nena, Mercela Lezcano, Ema Cuañeri,, Los Cumpas, Lazaro Caballero Moreno, Guauchus y Peteco Carabal, por nombrar a algunos.

Definitivamente FEDEMA se sigue consolidando su carácter de gran vidriera de la foresto-industria local y regional e internacional, que organiza bianualmente el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas y la Agencia de Desarrollo Empresarial. Cerca de 22.000 visitantes pasaron durante los cuatro días en que la exposición ofreció una multiplicidad de atractivos, tanto para el empresario o trabajadores afines al sector, como para el común de la gente que desee apreciar o adquirir muebles de calidad.

La feria que año tras año crece en sus alcances volvió abrir sus puertas creando así un espacio único, donde el mueble, los negocios, el diseño y la creación

Comentá la nota