Balagué asumió en Educación con señales de diálogo a los docentes

Balagué asumió en Educación con señales de diálogo a los docentes
"Los convocaré esta misma semana para analizar todos los temas", dijo la nueva ministra. Habló de incorporaciones en su gabinete y ratificó el rumbo fijado antes en la cartera.
Claudia Balagué prestó juramento ayer como ministra de Educación provincial frente al jefe de la Casa Gris, Antonio Bonfatti, y el titular de Gobierno, Rubén Galassi.

Tras asumir como ministra de Educación provincial, Claudia Balagué participó ayer a la tarde de su primera reunión de gabinete "para empezar a coordinar el trabajo con otras áreas como Desarrollo Social y a analizar la agenda parlamentaria para extraordinarias". Y, en una entrevista exclusiva con La Capital, le envió una señal alentadora a la dirigencia gremial docente: "Los convocaré esta misma semana a mi despacho para analizar todos los temas". No obstante, aclaró que toda inquietud salarial será un punto a tratar antes con el el jefe de Economía, Angel Sciara.

Por la mañana, durante la asunción de Balagué en la Casa Gris, el gobernador Antonio Bonfatti le había dado otro claro mensaje: "Un ministro es la locomotora de un gran equipo. Tiene que tener mucha dedicación, de 25 horas por día, y escuchar a la gente".

El elegante recinto del Salón Blanco estuvo colmado no sólo por funcionarios provinciales de las distintas áreas y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, sino que se advirtió la presencia de dirigentes gremiales.

A su turno, la flamante funcionaria ahondó acerca del polémico video de la escuela de Los Amores ("un hecho muy desagradable, pero menor, que no comprendo por qué tuvo tanta trascendencia") y de la Cocina Centralizada de Granadero Baigorria ("un tema a abordar con extremo cuidado ya que se trata de la alimentación de nuestros niños").

La ex decana de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y saliente subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial también confió en que trabajará con un equipo "sólido", aludiendo a sus colaboradores del ministerio. Aunque anunció "incorporaciones" y resaltó como objetivo "ir avanzando en todo lo mucho que ya se viene haciendo"

—¿Recibirá a los gremios docentes?

—Pienso mantener esta misma semana una reunión con todos los gremios para ir actualizando la agenda y viendo los temas que más les preocupan y analizar cómo terminamos el año.

—Los maestros han pedido audiencia para reabrir cuanto antes la paritaria y reclaman una suma extra antes de fin de año.

—Soy partidaria del diálogo y me gusta la construcción colectiva. Y así serán las reuniones, sin definiciones a priori.

—Letizia Mengarelli insistió en que se fue del cargo por razones de salud y personales. Pero su alejamiento se produjo en un contexto especial, luego de cuestionamientos por el video de la escuela de Los Amores o los problemas en la Cocina Centralizada. ¿Considera que son hechos intrascendentes?

—Respaldo, de algún modo, lo que ella transmitió. En el marco de toda la problemática que tiene la educación santafesina, no son temas de primer interés. Creo que son menores. Más allá de eso, el video no fue para nada agradable, pero tampoco comprendo por qué tuvo tanta repercusión a nivel nacional. Sobre lo que ocurrió en Granadero Baigorria, creo que se trabajó rápidamente para solucionar el inconveniente. Pero hay que hacer un seguimiento constante de los problemas edilicios, porque eso fue, en síntesis, lo que pasó. Sobre todo cuando hay cuestiones vinculadas a alimentos. Soy profesora de microbiología, de manera que a todo el tema vinculado a los alimentos lo conozco en profundidad y debe abordarse con extremo cuidado, porque es la alimentación de nuestros niños.

—Otra cuestión conflictiva que debió sobrellevar su antecesora fue la toma de escuelas técnicas.

—Tengo entendido que fue un número muy menor de escuelas las que tuvieron ese problema. Tal vez faltó una comunicación más directa, porque si en el resto de las instituciones no existieron inconvenientes, habrá que analizar los motivos donde sí ocurrieron.

—¿Cuál es su visión de la reforma curricular del nivel secundario?

—El trabajo está en marcha y, evidentemente, hubo acuerdos a nivel del Consejo Federal de Educación y se irá avanzando en la medida de las posibilidades de cada una de las escuelas.

—¿Llevó alguna inquietud en especial a la reunión de gabinete?

—Fue mi primera reunión y tratamos algunos temas urgentes de cada ministerio. En el caso de Educación analizamos la posibilidad de coordinar actividades con Desarrollo Social para trabajar algunas actividades durante el verano con Educación Física. Y estuvimos viendo algunos temas de la agenda parlamentaria que se pueden incluir en las sesiones extraordinarias.

—¿El gobernador le hizo alguna recomendación?

—Es coincidente con lo que manifesté en mi discurso: un ministerio abierto, con trabajo conjunto con todos los actores para llevar adelante los proyectos educativos.

—¿Habrá cambios de nombres en las segundas líneas?

—Hay un equipo muy sólido trabajando fuertemente. Pero eso no significa no incorporar alguna innovación que sume temáticas. Provengo de la ciencia y la tecnología y la innovación, para mí, debe ser constante. El nuevo paradigma consiste incentivar a los alumnos con programas muy interesantes como el Ceibal de Uruguay o el emprendedorismo que en Brasil lleva 20 años y que hemos trabajado en la universidad. Es una experiencia que se puede incorporar con prueba piloto con los docentes más motivados.

—¿Qué les dice a los que ofrecen reparos por su pasado en la enseñanza universitaria y no en los primeros niveles?

—Obviamente, hay particularidades en cada nivel del sistema, pero creo que lo adecuado es visualizar la educación integralmente. Desde los iniciales hasta los superiores, en síntesis, la educación para toda la vida, como se desarrolla en las sociedades más avanzadas. Tengo experiencia no sólo en la educación universitaria sino en la articulación con la escuela media y, obviamente trabajaremos muy intensamente, con la inicial y la primaria. Debemos generar un tránsito por todos los niveles sin generarles mayores dificultades a los niños y a los jóvenes, cosa que ahora no ocurre porque se producen saltos. Hay que tender a un sistema integrado sin notar esas grandes diferencias o saltos de nivel en nivel.

La bienvenida

Amsafé Rosario saldrá a la calle el 11 de diciembre próximo por una recomposición salarial. A su vez, Sonia Alesso, titular de Amsafé provincial, se refirió a la nueva ministra de Educación, Claudia Balagué: adelantó ayer que pedirá una audiencia para discutir por deudas pendientes de la gestión de Letizia Mengarelli al frente de la cartera.

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