Balagué asume hoy al frente del Ministerio de Educación provincial

Balagué asume hoy al frente del Ministerio de Educación provincial
Egresó de la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1989. Condujo en dos períodos esa casa de estudios y hasta el viernes pasado fue subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial.
Egresó de la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1989. Condujo en dos períodos esa casa de estudios y hasta el viernes pasado fue subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial. Claudia Balagué se pondrá hoy al frente del Ministerio de Educación santafesino, una cartera sensible a la que llega en medio del reclamo de los gremios docentes por la reapertura de las paritarias y las críticas lanzadas sobre la reforma del nivel secundario y los planes de estudio de los institutos de formación de maestros. El acto de asunción será, a las 11.30, en la capital provincial.

Balagué fue designada el viernes en reemplazo de Letizia Mengarelli, quien renunció al cargo aludiendo "motivos personales". Dos semanas antes, los gremios que agrupan a los maestros de escuelas públicas y privadas, Amsafé y Sadop, se habían movilizado a la explanada del Centro Cívico de la ciudad de Santa Fe reclamando una suba de emergencia antes de fin de año y señalando que, de no apurar la discusión salarial para el año próximo, se complicaría el inicio del ciclo lectivo pautado para el 25 de febrero de 2013.

Justamente ese será, según consideraron referentes de ambos sindicatos, el primer desafío de la flamante funcionaria.

"La apertura al diálogo con los gremios para discutir salarios es el tema más urgente a atender, sobre todo en esta época del año", advirtió el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Cousello.

Además, consideró imprescindible volver a discutir los nuevos planes de estudio del secundario y de los institutos de formación docente y apurar el acondicionamiento de los edificios escolares, la creación de cargos y de horas cátedra.

En el Sadop, Martín Lucero advirtió que la funcionaria "deberá retomar la agenda que dejó pendiente Mengarelli relacionada con el reclamo de un aumento antes de fin de año. Y, después armar una agenda de trabajo que implique el inicio de las paritarias a fines de enero, o más tardar a principios de febrero, para no llegar al 25 sin definiciones".

Luego recordó el reclamo del gremio sobre el desarrollo de políticas activas para los establecimientos de gestión privada "que impliquen una mayor regulación del sistema, por ejemplo la existencia de escalafones y de concursos de ascensos".

Un repaso rápido por el abultado currículum de la flamante funcionaria muestra una sólida carrera académica, pero algunas fuentes consultadas ayer advirtieron sobre su escasa vinculación con el sistema educativo provincial.

Fue decana de la Facultad de Bioquímica en dos oportunidades (de 2003 a 2007 y de 2007 a 2011), docente de grado y posgrado en áreas de las ciencias biológicas y dirigió numerosos proyectos de investigación, entre ellos dos relacionados con la articulación de la educación superior, acreditados y subsidiados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Comentá la nota