“Bajo presión y violación de leyes no doy audiencias”, sentenció Bacileff Ivanoff

“Bajo presión y violación de leyes no doy audiencias”, sentenció Bacileff Ivanoff
“Vinieron con los movimientos sociales. Participaron integrantes de Sitech (Federación). Los vi por la ventana y los escuché porque tomaron los micrófonos”.
Desde afuera de la Casa de Gobierno, tras las vallas que la policía instaló en la esquina de Marcelo T. de Alvear y Mitre, el secretario general del sindicato Eduardo Mijno aguardó hasta pasadas las 11 y, al recibir la confirmación de la caída de la audiencia, advirtió: “Si no nos recibe ahora, ya no estamos para pedir más audiencias. Que no jueguen con el sector docente”. Así, acusó al gobierno de “romper el diálogo con excusas infantiles”.

La movilización de movimientos sociales que interrumpió el tránsito en esa esquina, y ante la que Mijno dirigió algunas palabras sobre los episodios del jueves por la tarde, no cayó bien en el gobierno y menos en Bacileff, quien desde su despacho en la Casa de Gobierno siguió paso a paso lo que ocurría afuera.

“Con presión y con violaciones a la ley, como es el corte de una arteria en la ciudad o de una ruta, yo no doy audiencias”, sentenció el vicegobernador ante los medios convocados en su despacho del entrepiso de la sede gubernamental.

Una mañana caliente

Desde temprano, movimientos sociales se agolparon frente a la Casa de Gobierno y cortaron las calles Mitre y Marcelo T de Alvear, lugar adonde Mijno llegó pasadas las 10 para hablar de lo ocurrido un día antes en el corte de la ruta nacional 16. Fue motivo suficiente para que, observando ese despliegue, el vicegobernador desistiera de recibir al gremio docente.

Ante los medios de prensa, Bacileff fundamentó la decisión de dar por caída la audiencia con Mijno y otros delegados del gremio “en la situación de delito. Con cortes de ruta o cualquier figura delictiva yo no atiendo a nadie”, enfatizó. Así consideró que los movimientos sociales y quienes hablaron ante ellos quebraron las condiciones de la audiencia.

No a la interpelación

Antes, el vicegobernador respaldó la actuación de la Policía del Chaco en el desalojo de la ruta 16, utilizando sólo “la fuerza pública para despejar” la calzada; y desmintió la existencia de heridos, ya que los informes de la guardia del hospital de Machagai no registran personas atendidas por lesiones.

Dijo además que no existen pruebas de los heridos que el gremio denunció tras el desalojo de la ruta. “Todos los diputados tenían celulares, estaban todos los medios de prensa de las localidades cercanas y estaban los agentes de prensa del gremio. Pero no hay ningún video ni fotos con personas heridas”, sentenció.

Bacileff explicó que, despejado un primer corte que habían realizado docentes, un segundo corte de ruta fue iniciado por legisladores de la Alianza. “No vamos a permitir que estos cinco o seis delincuentes que cortaron una ruta interpelen a nuestro ministro (de Gobierno Juan Manuel Pedrini) en la Legislatura”, enfatizó el vicegobernador al referirse al pedido de la oposición para que el funcionario dé explicaciones sobre los sucesos ocurridos el jueves.

Por otra parte, Bacileff lamentó que la interrupción del tránsito provocara graves trastornos con personas enfermas (algunos pacientes oncológicos) que debieron permanecer largas horas en la carretera. Así también se preguntó si fue una simple coincidencia que los diputados llegaran “tan rápido” al corte entre Plaza y Machagai, a la altura de la colonia Guayaibí, ya que fueron los mismos que participaban en San Bernardo de una reunión de “la cúpula del NEA. Me pregunto si son coincidencias o son operativos políticos”, resaltó.

Finalmente, al recibir la comunicación oficial sobre la decisión del vicegobernador de no recibirlos, Sitech Federación y los movimientos sociales --que habían despejado el corte de calles en Resistencia por unas horas-- volvieron a cortarlas cerca del mediodía.

Comentá la nota