Bahillo anunció la creación de la Casa para la Mujer que funcionará en el Dispensario

Bahillo anunció la creación de la Casa para la Mujer que funcionará en el Dispensario

El intendente, Juan José Bahillo, anunció ayer que la futura Casa para la Mujer, que funcionará en el Dispensario de Lactantes de calle San Martín, atenderá la defensa de los derechos de las mujeres y la problemática de género.

Ayer por la mañana, en el salón del Concejo Deliberante, se llevó a cabo la jornada taller sobre “Masculinidades plurales desde la perspectiva de género”, organizada por el Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev), la Municipalidad, y la senadora nacional, Sigrid Kunath. En este encuentro el intendente Juan José Bahillo anunció la creación de la Casa para la Mujer en la ciudad, que se ubicará en las instalaciones de la dirección de Salud en el antiguo Dispensario del Lactante.

Al hacer uso de la palabra, Bahillo agradeció “el permanente acompañamiento del gobierno provincial para llevar adelante estas políticas”, y señaló que “en nuestro Municipio en este segundo mandato hemos creado el área de la Mujer para tratar estos temas con la importancia y la sensibilidad que tienen, además de darle contención y respuesta del estado a una problemática que es de vieja data pero que en estos tiempos debido a políticas concretas del gobierno nacional y provincial se ha hecho visible y se incorporaron a la agenda de nuestros gobiernos”.

El Presidente Municipal destacó también “el trabajo que la senadora Sigrid Kunath lleva adelante en pos de su compromiso con los derechos de las mujeres y la problemática de género”.

 

EN EL DISPENSARIO

Asimismo Bahillo anunció que “luego de una ordenanza aprobada por todos los concejales, el antiguo Dispensario de Lactantes, de calle San Martín, volvió a manos del municipio y con ello nuestra prioridad es construir ahí un espacio para tratar esta problemática en la Casa de la Mujer”. Dijo que “hay que hacer remodelaciones importantes y será el puntapie para dar y hacer realidad lo que las integrantes del área Mujer y las trabajadoras de los distintos centros insistentemente me lo reclaman con mucho derecho y con mucha razón”.

También Bahillo, en este sentido, hizo un reconocimiento al doctor Patico Daneri, emblema de la atención de la salud, especialmente en los más chicos, que trabajó en dicho inmueble y agregó: “Sabemos lo importante que es tener un espacio físico concreto donde contener a las víctimas para modificar esa realidad y permitir que salgan de esa situación de violencia doméstica, y en eso estamos trabajando”.

 

PROTOCOLOS

Por su parte, Sigrid Kunath mencionó que “nuestra provincia está a la vanguardia nacional porque existen tres protocolos de acción:  uno que aborda la problemática del abuso sexual infantil, otro la trata de personas y el último, interministerial e intersectorial, para el abordaje prevención y sanción de las situaciones de violencia” y continuó: “En relación a esta última herramienta, por un lado tenemos las definiciones políticas como en el caso del municipio de Gualeguaychú de trabajar activamente con esta herramienta que es el protocolo y por otro lado en Paraná también estamos construyendo un refugio”.

La senadora también indicó que “la idea no sólo es la identificación de los casos y el abordaje urgente de los mismos, sino repensar sobre cuáles son los mandatos, los estereotipos, las presiones sociales, los patrones culturales con los cuales crecemos y vivimos cotidianamente”, y dijo que “es una invitación a la reflexión, para interpelarnos como ciudadanos, para identificar cuáles son los hábitos, más saludables y de mejor convivencia que podemos ir construyendo entre todos”.

Por último, Kunath instó a los participantes a que “aprovechen que tenemos un gobierno provincial con un fuerte compromiso y un gobierno local con todos los actores involucrados para participar sabiendo que no es fácil, pero que es posible” ya que “el desafío es construir entre todos una sociedad con menos violencia y con más igual de derechos”.

Cabe destacar que esta jornada taller sobre “Masculinidades plurales desde la perspectiva de género” es organizada por el gobierno de la Provincia, a través del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev), la Municipalidad de Gualeguaychú a través del área de la Mujer, dependiente de la secretaría de Desarrollo Social y Salud y la Senadora Nacional Sigrid Kunath. Durante el lanzamiento estuvieron presentes el Intendente Juan José Bahillo, la Senadora Nacional Sigrid Kunath, el Intendente de Aldea San Antonio Leonardo Silva, el subsecretario de Desarrollo Social y Salud Martín E. Piaggio, la directora departamental de escuelas Marta Landó, la directora de Desarrollo Humano María Sira Ghisi, la coordinadora del Área Mujer Luciana Larrivey y Samir Petrochelli disertante e integrante del Concejo General de las Mujeres, concejales, funcionarios municipales, estudiantes y docentes.

Comentá la nota