Bahía Blanca se suma a un notable recorrido virtual

Bahía Blanca se suma a un notable recorrido virtual
Un vehículo de la multinacional estadounidense circula por las calles de nuestra ciudad para recopilar imágenes.
Google Street View, el servicio de alta tecnología que muestra a través de la web imágenes de distintas ciudades, sumará en breve a Bahía Blanca.

Desde ayer, y durante al menos dos días, un vehículo del gigante informático, de marca Chevrolet Captiva y ploteado de manera distintiva, recorre las calles de nuestra ciudad portando en su parte superior una cámara de alta definición mediante la cual toma fotografías realistas, que revelan la vida, los lugares y los paisajes característicos de cada lugar y se pueden observar en 360 grados.

El Google Street View llegó a la Argentina a fines de septiembre para incorporar al país a esa plataforma online, aunque de inmediato se originó una polémica --tal como sucedió en otros territorios-- a partir de demandas por violación de privacidad. En otras naciones ya recibieron multas y debieron pixelar rostros y chapas patente de vehículos.

En nuestro caso, la Cámara Civil y Comercial Nº1 de la Capital debía resolver si aceptaba o no una apelación presentada por el abogado Lucas Bianco, al rechazo de una acción de amparo promovida para impedir el registro de imágenes de la vía pública por parte de los vehículos de Google para la creación del mencionado mapa fotográfico.

La jueza María Cecilia Valeros de Corica, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº1, había concedido la apelación tras desestimar la acción de amparo presentada por el abogado platense, tras argumentar que "las imágenes de Street View no violan la intimidad de las personas, pues se trataría de imágenes tomadas en la vía pública, en la medida que estas no sean sacadas de contexto".

El recorrido en nuestro país se inició en la Plaza del Congreso (kilómetro cero) y desde la ciudad de Buenos Aires continuaron hacia el Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y La Plata, entre otros puntos. Ahora es el turno de Bahía Blanca.

Un joven oriundo de Ramos Mejía es quien tiene a cargo la conducción del vehículo en nuestro medio. Si bien dijo que está impedido de realizar declaraciones a la prensa, se supo que hoy recorrerá el micro y macrocentro, para luego retratar otros escenarios tradicionales.

En principio se estimaba que el vehículo continuaría su intinerario por algunas localidades de la zona (Saavedra, Tornquist y Adolfo Alsina, por ejemplo), aunque el destino se define prácticamente día a día.

La grabación se hace con una esfera equipada con 15 lentes y cámaras de alta resolución de 65 megapíxeles montados sobre autos, triciclos, carritos y mochilas para los lugares dónde sólo se puede acceder a pie.

El equipo además cuenta con una serie de dispositivos láser que le permite medir la distancia de la cámara al objetivo que está captando, para después posicionarlo de forma correcta en el mapa.

Se estima que todas las imágenes de la República Argentina se publicarán, de no mediar una decisión judicial, recién a mediados del año que viene.

Más de 50 países

El Google Street View se originó a partir de una idea nacida en los Estados Unidos el 25 de mayo de 2007.

Desde esa fecha se expandió a más de 50 países (son 31 naciones europeas, 5 latinoamericanos, 11 asiáticas, 4 africanas y la Antártida). Ya fotografiaron más de 3.000 ciudades.

Comentá la nota