Bahía Blanca: Joven recibió beca para estudiar en la NASA

Bahía Blanca: Joven recibió beca para estudiar en la NASA
El bahiense becado es dueño de firma de soluciones de tecnología llamada Gen Tecnológico. Resultó ganador del concurso ImpacTec 2014 que premió a la idea de impacto social más innovadora. El joven creó Social POS, una herramienta para beneficiar a los comercios barriales. El video del concurso.
Bajo la premisa "una idea tecnológica que beneficie a un millón de argentinos", el concurso ImpacTec, del Gobierno porteño, premia ideas con impacto social que ayuden a mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad.

Esta vez el ganador fue Leonardo Valente, oriundo de Bahía Blanca, quien recibió una beca para estudiar en Singularity University, una universidad ubicada en un campus de la NASA, en Silicon Valley.

Valente creó Social POS, que consiste en una plataforma de inclusión no bancaria de comercios barriales al sistema de tarjetas sociales. Esta tecnología, integrada por una plataforma basada en la Web, se conecta a un smartphone a través de un dispositivo muy económico que transforma la información de la banda de la tarjeta en un número legible por cualquier terminal Android. Es decir, el sistema incluye a los comercios que no cuentan con una terminal POS (Point of Sale, punto de venta).

El joven detalla que al comercio "también le permite usar su celular como una caja registradora, con herramientas para administrar stocks, fechas de vencimiento, calcular su rentabilidad y acercarse a buenas prácticas que son propias de organizaciones más grandes".

"El sistema de tarjetas sociales gestionó transferencias por $17.000 millones sólo en 2012, según la cámara del sector. Como nuestro sistema no interactúa con las plataformas bancarias, sino que opera sobre el saldo a depositar el mes siguiente, si logramos que los vecinos lo usen en promedio una vez, se genera una cifra adicional equivalente de giro comercial, ya que el dinero finalmente queda para los comerciantes, que son vecinos del barrio, no multinacionales", precisa Valente.

Comentá la nota