Azcona pedirá suspender por 180 días la ordenanza de Kioscos Saludables

Azcona pedirá suspender por 180 días la ordenanza de Kioscos Saludables
Es para que los concesionarios “puedan adaptarse”, según adelantó el concejal del Frente Renovador, quien este lunes elevará el pedido de suspensión.
Desde mediados de febrero la oposición puso en la mira en los kioscos saludables. Estiman que son menos de diez los que se encuentran en funcionamiento dentro de escuelas municipales y advierten que para instalarlos en establecimientos provinciales necesitan de una legislación que hasta el momento no existe.

El concejal del Frente Renovador Cristian Azcona anticipó que este lunes presentará un pedido de suspensión de la Ordenanza 20856 “para que los concesionarios puedan adaptarse”

Al respecto, destacó que resulta importante “evaluar la posibilidad de esperar un tiempo para la puesta en marcha de la Ordenanza de creación de los Kioskos Saludables”.

Si bien aclaró que “la medida es buena”, Azcona reparó: “Quizás tendríamos que darles a los concesionarios un tiempo más para que puedan adaptar los lugares y sobre todo rever la ecuación económica que implica esta medida”.

“Siempre vamos a estar apoyando medidas que favorezcan la salud y el alimento sano, pero así también creemos que la Ordenanza tiene que ser nuevamente estudiada, sin perder su espíritu”, finalizó el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador.

Vale recordar que estos espacios fueron creados a partir de la ordenanza Nº 20856, promulgada el 28 de mayo de 2012, pero la realidad indica que al día de hoy, menos de una decena de kiosco saludables funcionan activamente en el partido de General Pueyrredon.

Semanas atrás, la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Píccolo, dijo en declaraciones a Loquepasa.net que si bien se trata de una buena iniciativa, hasta el momento no pudieron ingresar a escuelas provinciales de Mar del Plata debido a la falta de una normativa bonaerense.

Es que para que haya kioscos saludables dentro de las escuelas provinciales “se necesita de una ley provincial que debería salir de la Legislatura”, aunque por el momento dicha normativa “no existe”, precisó la titular del Consejo Escolar.

En 2012, la normativa impulsó la transformación del kiosco tradicional en uno saludable; motivando cambios positivos, sin imponer conductas y fomentando la participación de la comunidad escolar como una vía de desarrollo sustentable a largo plazo.

Además, ofreció una clasificación de los alimentos en “promovidos”, “aceptados” y “restringidos”, de acuerdo a las guías elaboradas y propuestas por el Ministerio de Salud de la Nación.

En esa línea, se previó que las autoridades educativas, con el asesoramiento de la Secretaría de Salud, diseñen y distribuyan material de difusión e implementarán acciones permanentes de concientización con el criterio pedagógico acorde a cada nivel educativo a partir de las pautas y guías de alimentación saludable.

Por definición, estos kioscos saludables deben ofrecer una alimentación sana y variada para los chicos que asisten al colegio. La ordenanza indica tambien que los kioscos escolares tenían un plazo de 18 meses para tener al menos el 50% de los alimentos saludables. Y si bien no se registraron faltantes de productos, lo cierto es que pese a la ordenanza menos de una decena de establecimientos educativos incorporaron estos comercios.

Sin embargo, al día de la fecha se estima que son menos de diez los kioscos saludables activos en establecimientos educativos de orden municipal. Y si bien se busca que la iniciativa desembarque en la órbita bonaerense, la ausencia de una legislación provincial en este sentido es hoy el principal obstáculo para el Municipio.

Comentá la nota