La tan mentada ola polar que desde hace varios día afrontan varias provincias del país parece haber llegado a Formosa para quedarse por unos días.
Pese al bajo registro, la baja temperatura se mantendrá por –al menos- un par de días más. Según confirmaron desde el Servicio Meteorológico de Resistencia, hoy se espera para el área de Formosa siga descendiendo la temperatura y entre hoy y mañana sean los días más fríos del año. Para el martes, en nuestra capital habría una temperatura real de 0 y 1 grados, mismo panorama se espera para el miércoles más posibilidades de heladas en las zonas aledañas a la capital y en la zona oeste.
“Si bien no serían severas, las heladas podrían ser dispersas. Se espera de todos modos que para el jueves haya un aumento en las temperaturas con un viento de circulación desde el norte con una suba en las temperaturas también para el viernes”, aseguraron a Radio Uno y El Comercial los pronosticadores de la estación chaqueña.
Desde el jueves y ayudado por los vientos, el frente polar que llegó a nuestra zona se empezará a retirar elevando las temperaturas llegando hasta unos 22 para el sábado y domingo, también confirmaron los profesionales, augurando una mejora en los próximos días.
Más antigripales
Como consecuencia del frío polar que llegó a la ciudad, se incrementó la venta de medicamentos antigripales en las farmacias locales, según afirmó el farmacéutico, José Recalde, quien habló de un “crecimiento exponencial” de la venta de este tipo de productos pero indicó que de momento no se trata de algo más del clásico virus de la gripe.
“Es mucho lo que se demanda actualmente. Son las gripes comunes y no las bacterias”, dijo el empresario quién mencionó que fiebre y decaimiento son los síntomas más comunes que se ven en estos días: “Es importante que no se utilicen antibióticos sin prescripción médica”; admitió Recalde.
“Todo lo que sea para descongestivos y otros paliativos de los síntomas de la gripe son los buscados”; explicó el entrevistado quien remarcó que un antigripal tiene un costo de alrededor de $25 y añadió que los te´s para reducir los síntomas de la gripe tiene un valor de $4 como máximo.
Sin embargo el empresario destacó que descendió el nivel de cuidados personales de los vecinos regresado malos hábitos como ser la falta de higiene que resulta vital para reducir el riego de algún tipo de contagio: “Ya no se compra más el alcohol en gel y se ve mucho la sobre infección en la gente de los trabajos y familias. Esto se transmite por vía aérea y tacto”, dijo.
Remarcó que hábitos de cuidado como toser protegiéndose con el brazo, ya no es una costumbre puesta en practica: “En los bares había también frascos de alcohol en gel, no es posible ir a un lugar publico sin higienizarse previamente. Es una cadena de transmisión muy fácil de detener”, subrayó.
Caloventores, lo más buscado
Vendedores de artefactos de calefacción del hogar renovaron las esperanzas de comercializar sus productos con el arribo de las bajas temperaturas. Considerando que para la próxima semana está prevista una nueva ola de frío, son muchos los vecinos que buscan calentar sus ambientes para pasar los días de invierno.
En el local de Musimundo, Radio Uno y El Comercial constataron los precios de estufas y caloventores. Antonio, uno de los encargados de atención al público detalló que la estufa mas económica $200 y un calo ventor tiene un costo que varía entre $199 y $650.
“Cuando bajan las temperaturas, la gente sale a comprar pero ahora no se siente mucho”, dijo el comerciante que aseguró que se espera que para la semana entrante aumente la cantidad de ventas. Distintas empresas dedicadas a la venta de este tiempo de productos debieron volver a poner los artefactos de calefacción en las vidrieras de sus locales mientras que pocos días atrás los habían reemplazado por otros productos con la permanencia de los días de temperaturas altas.
Comentá la nota