Aybar quiere que se investiguen manejos financieros de la comuna

Aybar quiere que se investiguen manejos financieros de la comuna
El edil Manuel “Maki” impulsa una iniciativa en el Concejo Deliberante local para solicitar al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz “el envío de representantes de ese organismo para llevar a cabo una Auditoria Contable del manejo de la Hacienda de la Municipalidad” de esta ciudad.
El proyecto fue difundido esta semana, habría tomado estado parlamentario para la próxima sesión ordinaria.

Según consta en el texto del proyecto de ordenanza, el edil pide también que los funcionarios del tribunal de cuentas tenga una “reunión informativa” con los concejales.

De este modo, quien fuera uno de los principales aliados del intendente José Manuel Córdoba en el Concejo local, apunta ahora a un rol de control de gestión del Ejecutivo, reclamando una auditorias de las cuentas de la comuna.

Dudas

Entre los fundamento, Aybar alude a la “falta de comunicación en lo que respecta al manejo de la hacienda publica, desde el Departamento Ejecutivo Municipal a este Departamento Legislativo, y ante lo dispuesto por Ley Provincial N° 500, en la que se establece claramente las responsabilidades de quien debe realizar un pormenorizado control del cumplimiento de la Leyes Provinciales 760 y 55, y con la única finalidad de poder establecer claramente y transparentar el procedimiento utilizado por quienes tienen a su cargo la Hacienda Municipal para verificar si se encuentra esta enmarcada conforme a lo establecido en legislación vigente”.

Aybar cuestiona además que “el incumplimiento del envío en tiempo y forma del proyecto de Ordenanza Presupuesto año 2.014”, por parte del Intendente y señala que “aparentemente se habría dictado instrumento legal prorrogando la Ordenanza Presupuesto para el año 2.013, no obrando constancia fehaciente de este acto en virtud de que no se cumple con la publicación del Boletín Oficial de la Municipalidad de Caleta Olivia, por lo que ningún acto tiene el debido proceso legal”.

También admite que en el Concejo no se cuenta con la “información pertinente sobre lo Ejecutado del Presupuesto año 2.013, el que pareciera ser fue muy superior al sancionado” por organismo legislativo local, según consigna el edil.

Puntualmente señala que “no se cuenta con la debida información de los ingresos y egresos que por todo concepto tiene nuestra Municipalidad. Pese a los reiterados pedidos no fue posible contar en este Cuerpo con los Balances correspondientes a los años 2.009, 2.010 y 2.011”.

Finalmente, el concejal afirma que “es de mucha preocupación” que el Intendente Municipal “no realiza los aportes patronales y personales a las caja de Previsión Social y Servicios Sociales, agravado ello con la falta de un seguro de vida personal (ISPRO) y el seguro de ART el cual tampoco se abona, lo que obviamente es una cuestión totalmente ilegal y lo pone en una supuesta figura de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”, advierte el concejal que impulsa la medida contra el intendente.

El edil dice que en los últimos dos años no se ha obtenido información del manejo financiero que realiza la Empresa Municipal Teleservicios Caleta Olivia, la que fue intervenida ilegalmente por el Intendente y que a la fecha continua de igual forma, mismo procedimiento adoptado con la empresa Urbano.

Comentá la nota