La intendenta de Resistencia Aída Ayala ratificó su plan para avanzar hacia un sistema integrado de transporte público de pasajeros que permita a la ciudadanía que a través de un único boleto se puedan realizar distintas combinaciones,...
Esta idea ya se aplica con éxito en Posadas, provincia de Misiones, la cual se convirtió en la primera ciudad de la Argentina en adoptar el modelo nacido a mediados de los años 70 en Curitiba (Brasil), y hoy se cuenta entre las pocas urbes del tercer mundo citada como referencia en estudios sobre transporte urbano.
Este sistema también permite habilitar corredores exclusivos y al mismo tiempo evita que distintas líneas de colectivos ingresen en el centro de la ciudad, para de esta manera tener una mejor fluidez en el tránsito. La ciudad de Posadas también puso en funcionamiento colectivos con mayor capacidad para realizar los recorridos troncales que van hasta el centro.
Plan de gobierno
A través de radio Ciudad, la jefa comunal señaló que el plan de gobierno Resistencia 2020 dispone la creación de un boleto para utilizarlo en empalmes con varias líneas de colectivos y la demarcación de carriles diferenciados.
“En la ciudad se implementará el plan denominado Un boleto, varios destinos. Ese es uno de los tantos objetivos de Resistencia 2020. Para eso nosotros insistimos en crear esta unidad metropolitana de transporte para que sea realmente no solo Resistencia sino toda el área metropolitana en que, con estaciones de trasbordo, con el mismo boleto se puedan cambiar distintas unidades”, señaló Ayala.
Asimismo explicó que “se está trabajando con la modificación del recorrido que tiene que ser de acuerdo con todos los transportistas, porque esto está dado por licitación pública, pero cuando hay voluntad y un movimiento superador que trata de beneficiar a los transportistas y a los usuarios, imagínense que vamos a ponernos todos de acuerdo”.
También dejó claro que “la intención de la comuna es que el boleto de varios destinos sea económico. Nosotros somos un gobierno progresista y estamos pensando en el sector más vulnerable. Cuando decimos un boleto, varios destinos, justamente es para que beneficie a todos y no va a costar como tres pasajes de colectivos. Tiene que ser económico, eficiente y rápido”.
Carriles diferenciados
Respecto de los carriles diferenciados para colectivos y motocicletas, la intendenta dijo que vienen trabajando en la iniciativa desde hace varios años. “Todo esto es un estudio que se viene haciendo, no es de ahora, pero se tiene que hacer en forma progresiva porque tiene que ver con los trabajos de concienciación que estamos haciendo con todos los sectores de los barrios”.
Por otra parte reconoció que “hay intereses que el municipio siempre tiene que contemplar para que no se generen conflictos. La idea es que todos se beneficien y que podamos tener mejor calidad de vida, un tránsito ordenado y carriles diferenciados”.

Comentá la nota