En su participación en la Jornada sobre Sensibilización y Concientización sobre la Mujer, que se desarrolló este jueves en la Legislatura Provincial, la intendente de Resistencia, Aída Ayala, analizó los espacios que ha alcanzado la mujer y los que merece ocupar
La jornada fue dirigida por Sergio Vallejos, integrando la mesa de conducción María del Pilar Dotti, por el Instituto del Aborigen Chaqueño Elizabeth González, la Jueza Federal Zunilda Niremperger y la jefa comunal capitalina.
En su mensaje, Ayala “instó a las mujeres a seguir luchando por la igualdad de género, resaltó que el trabajo domestico es uno de los mas nobles que existe”, recordando que la mujer siempre trabajó y sin embargo nunca, “hasta estos tiempos, fue reconocida. Ni siquiera era rentado el trabajo”.
Agregó que ser ama de casa no era reconocido como trabajo y, “en este mundo de hombres, cuando nos preguntaban nuestra actividad respondíamos… Yo no trabajo”. Habló sobre la importancia del rol de la mujer en los espacios de poder, “porque las mujeres tenemos una mirada especial”, reseñando que eso se ve traducido en la ciudad, en las obras, con sensibilidad, planificando en lo macro pero “sin descuidar detalles. Pensando por ejemplo en las flores, en las plazas, en fechas significativas que hacen a nuestra historia, a nuestro sentido de pertenencia”.
“Los hombres, no todos, despectivamente llaman a eso maquillaje. Sin embargo nosotras tenemos otra visión. La ciudad es nuestra casa y los ciudadanos nuestra familia”.
Reforzó la idea de que “las mujeres en el poder pensamos en la familia”, habló sobre su gestión de conducir los destinos de Resistencia, sobre la responsabilidad de cambiar el mundo, “que todavía es de hombres”, de la necesidad de “educar a nuestros hijos en la igualdad de género, desde el respeto y el cumplimiento de los mismos derechos y obligaciones”, y las convocó a “que ocupemos todos los espacios de conducción”.
Finalizó leyendo una poesía de Gioconda Belli, que dice “por el reconocimiento de las que con nombre y apellido han movido al mundo…por aquellas anónimas que día a día sueñan con cambiarlo…por las que se han ceñido la cintura para hacerse hueco en alguna reseña histórica…y por las que se ciñen el cinturón para llegar a fin de mes…por la familia tradicional…por la familia…por la que hace la comida y las camas, que no haga la calle…por la que aprende a leer, que escriba…por la que aprende a cantar, que grite…por la igualdad y el respeto”.


Comentá la nota