Axel planea aplicar 1,5 millones de vacunas con la ayuda de los intendentes

Axel planea aplicar 1,5 millones de vacunas con la ayuda de los intendentes

Luego de terminar de aplicar las 300 mil dosis que llegaron ayer al país desde Moscú, la Provincia pondrá en marcha la segunda etapa de la campaña. El objetivo es aplicar más de 1.500.000 dosis durante febrero, unas 50 mil por día, casi la misma cantidad que se aplicó durante la primera quincena de enero. El rol de los Jefes Comunales.

“La información que nos llega de los funcionarios que están en contacto con los rusos es que las vacunas van a llegar antes del 31 de enero”, dijo ayer un alto funcionario bonaerense. De ese cargamento de 5 millones, la Provincia aspira a recibir entre 1.500.000 y 1.800.000 dosis.

El objetivo de Kicillof es aplicar esa cantidad durante el mes de febrero, a un ritmo de 50 mil dosis diarias. Para eso, el operativo de vacunación necesita dar un salto cuantitativo notable.

¿En qué consiste el plan? A los 169 hospitales provinciales y municipales utilizados para vacunar durante enero, se sumarán unas 350 escuelas en todo el territorio provincial, unos 100 puestos de IOMA, y todos los geriátricos, siempre y cuando se termine de aprobar en nuestro país para los mayores de 60 años.

Según Infobae, los intendentes de Juntos por el Cambio decidieron apoyar la campaña de vacunación aunque en las reuniones con las autoridades sanitarias reclaman transparencia y claridad en la información sobre la vacuna rusa. “Estamos para colaborar, pero queremos que no se haga política con un tema tan importante”, resumió un intendente de ese espacio político.

La organización de la campaña está exclusivamente en manos de la Provincia, que dispone el personal necesario, los freezers, y el resto de los suministros sanitarios. Los intendentes solo se encargarían de la provisión de agua en las colas de las escuelas (se esperan altas temperaturas en los meses de verano) y de ordenar el tránsito, algo similar a lo que ocurrió con el operativo en los bancos al comienzo de la pandemia.

“Les dimos a todos los intendentes las mismas oportunidades sin importar el color político”, adviertió un funcionario bonaerense.  

La elección de las escuelas también quedó a cargo de la Provincia, aunque algunos intendentes reclamaron cambios por las necesidades propias de sus distritos. “Ellos buscan escuelas que cumplan ciertos requisitos como la accesibilidad, pero nosotros sabemos en qué zonas estará la mayor demanda”, le dijo a este medio un intendente de Juntos por el Cambio que también decidió ubicar a un representante municipal en cada escuela.

Comentá la nota