Avizora un promisorio horizonte con obras ejecutadas por el gobierno

Nuevas infraestructuras educativas y comunitarias habilitó el gobernador , en una jornada signada por la alta participación de la comunidad del lugar y poblaciones vecinas
El gobernador formoseño Gildo Insfrán inauguró ayer a la tarde-noche, las modernas y funcionales instalaciones de la Escuela Primaria Nº 376 “Idelfonso Marcelino Sánchez” ; el Jardín de Infantes Nucleados Nº 26 de la localidad de Palo Santo; y un moderno polideportivo cubierto, en una jornada signada por la alta participación de la comunidad del lugar y poblaciones vecinas.

En ese contexto, el mandatario provincial habilitó oficialmente las dependencias del establecimiento educacional, en compañía de su equipo de gobierno; representantes de la Cámara de Diputados de la provincia; miembros del Superior Tribunal de Justicia; el intendente anfitrión, Luis Jorge León; concejales de esa comunidad y la sociedad palosanteña en general, aunque fue destacado la presencia de familiares de Idelfonso Marcelino Sánchez, un pionero en la docencia lugareña y cuyo nombre lleva justamente el establecimiento inaugurado.

Dentro de un ambiente festivo –más allá de la lluvia que se avecinaba-, por las nuevas obras que estaba incorporando la localidad, también hubo un momento para rendir un tributo de un minuto de silencio, en memoria del recientemente fallecido diputado nacional justicialista, Dr. Luis María Fernández Basualdo.

Felicidad lugareña

La directora del establecimiento educacional, Águeda Albariño, en uso de la palabra, resaltó que “la inauguración de una unidad educativa, es un acto de enorme trascendencia y este momento, sin lugar a dudas, parará a formar parte de uno de los más importantes de la historia de esta escuela, como lo fueron aquellos primeros días de clases o cuando se decidiera por unanimidad, imponerle el nombre de Idelfonso Marcelino Sánchez al establecimiento, en memoria a un pionero de la educación palosanteña”.

Remarcó en ese momento que sus descendientes son testigos ahora de la inauguración del edificio escolar que lleva su nombre, pasando así a constituirse en una escuela más del Bicentenario de la Patria.

“En este marco de festejos gracias a una política en la que la educación es una cuestión de Estado, hoy somos partícipes de esta hermosa realidad, que se repite a menudo de nuestra querida patria chica”, afirmó en otro párrafo de su mensaje.

Luego se dirigió a los presentes la directora del JIN Nº 26, profesora Nidia González, quién invitó a todos disfrutar de las obras que representan esa unidad de educación. Seguidamente, puso en relieve los datos que conforman la infraestructura del jardín, que se distribuyen en zonas urbanas y rurales, “con un plantel de 26 docentes”. Luego recordó las incomodidades anteriores por no contar con el espacio físico, pero subrayó que “valió la pena la espera, para contar ahora con este moderno edificio”.

La ciudadana palosanteña Lucía Alejandra Figueredo emitió su mensaje en representación de los padres de los alumnos. Hizo historia al traer a la memoria de los palosanteños y vecinos, situaciones pasadas emparentadas con esta escuela, invitó a los presentes sumarse al cuidado de las modernas instalaciones y se sumó a quienes la precedieron agradeciendo a las autoridades del gobierno provincial por este logro de contar ahora con un edificio de semejante envergadura.

En representación de su comunidad, habló el intendente León. “Es un gusto hoy estar en este acto, porque es un día importante para Palo Santo, porque en poco menos de quince días tenemos una nueva visita de nuestro gobernador, con acciones de gobierno importantes y fundamentalmente con esta obra que hoy se inaugura”, afirmó en el comienzo.

Destacó en nombre de su población el significado de estar inaugurando una nueva obra en el sector de la educación, con su consiguiente reactivación económica local y el impulso para varios sectores del pueblo, como el comercio, los ladrilleros, carpinteros, servicios y trabajadores de la construcción. En ese marco, remarcó la importancia del aporte para los sectores madereros y consorcios en torno a esta actividad, “quienes estuvieron fabricando el mobiliario necesario”.

Antes del fin de su mensaje, León volvió a reseñar ante los presentes las recientes obras anunciadas por el gobierno para su poblado y zona de influencia. Enumeró la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 23, que abre inmejorables condiciones para el sector productivo”; el canal que baja desde Comandante Fontana al lugar para dotar a la población de agua potable; y la ampliación de las redes para este servicio y el de la energía eléctrica, entre otros.

Finalmente, habló ante los presentes el gobernador Insfrán y tras su cierre, donde manifestó sentirse afectado por la muerte del ex presidente de la Caja de Previsión Social y reconocido militante justicialista, Daniel Calderón, recorrió las instalaciones de la escuela primaria, el JIN Nº 26 y el moderno polideportivo.

Comentá la nota