Avanzan relevamiento de tierras indígenas

Avanzan relevamiento de tierras indígenas

La tarea se encuentra enmarcada en el cumplimiento de la Ley Nacional 26160 referida al Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas. 

En la zona sur de la provincia se desarrollan las labores enmarcadas en los trabajos de relevamiento de las tierras pertenecientes a comunidades aborígenes del sur provincial.

La tarea se encuentra enmarcada en el cumplimiento de la Ley Nacional 26160 referida al Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que nuevamente estuvo presidida por el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes, Esteban Ramírez, explicando que en las labores intervienen de manera conjunta técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la dirección de Catastro y el ICA, además del activo protagonismo de los diferentes sectores de las comunidades, algo que fue destacado de manera coincidente por quienes están trabajando en terreno.

Ramírez clarificó que el relevamiento se desarrollo en las comunidades de la zona como El Naranjito y San Antonio, y que si bien responde a lo normado en la Ley 26160 la cual nació como consecuencia de los problemas que había en las comunidades aborígenes de todo el país ante trámites administrativos, judiciales y desalojos, no era el caso de Formosa donde a partir de 1984, que fue sancionada la ley provincial del aborigen, el gobierno de la provincia se constituyó en las distintas comunidades aborígenes que habitaban la provincia, se hizo el relevamiento de las tierras que ocupaban, mensura y la entrega de títulos de propiedad.

“Los trabajos que hicimos, avanzamos bastante bien, porque terminamos en Ramón Lista, el departamento más densamente poblado, departamento Matacos, terminamos Pirané, ahora estamos en el departamento Laishí, la semana que viene, desde el lunes estaremos en Laguna Yema, donde completaremos el departamento Bermejo”, expuso Ramírez.

Amplió señalando que “una vez terminado eso, bajaremos a las 25 comunidades del departamento Patiño, las cuales están dispersas, algunas sobre el rio Bermejo, otras a la vera de la ruta 86, río arriba”, significando que “a esta altura estamos bastante bien en los trabajos”.

Ratifico que “pensamos terminar este año, incluso hubiéramos tenido un mayor progreso de no mediar las dificultades que se presentaron en la comunidad de La Primavera donde la cuestión se judicializó y terminamos en seis meses”.

“La ley 26160 fue prorrogada dos veces, la última prórroga alcanza hasta el 2017, pero nosotros al ritmo que estamos avanzando y otras cuestiones, como los técnicos del INAI a veces tienen cuestiones administrativos y se demoran, creo que antes de fin de año terminaremos todas las comunidades”, repitió.

 

Comentá la nota