Avanzan dos obras viales importantes para Florencio Varela

Avanzan dos obras viales importantes para Florencio Varela

Con grúas y equipamiento, los operarios consolidaron avances tanto en la construcción del paso bajo nivel proyectado en Camino de Touring Club como en el ensanche de la Ruta Provincial Nº 53: ambas intervenciones anunciadas por el intendente Andrés Watson durante su discurso inaugural de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante 2021.

Respecto al túnel vial ideado para enlazar Ruta Provincial Nº36, Camino General Belgrano más Av. Valentín Vergara, el director general de Pavimentos e Hidráulica municipal -Gustavo Paz- describió: “El desarrollo precisó 420 metros totales donde incluimos rampas, calles de vuelta o retorno, cruces peatonales e iluminación”. “En lo subterráneo, resultó una reforma de ingeniería complejísima con soluciones elaboradas para cada problema”, añadió.

En este sentido, reveló una particularidad: “Mediante recursos técnicos, debimos proteger un cable de energía eléctrica y una cañería de gas de alta presión”. “El suelo de roca representó que las perforaciones también demandaron un poco más de tiempo”, sumó.

Por último, Paz destacó “una gestión importante de la máxima autoridad distrital para concretar un objetivo fundamental” que obtuvo los recursos correspondientes mediante la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE).

En tanto, Tomás Boffi -ingeniero a cargo de la oficina técnica de la obra- afirmó: “Avanzamos a buen ritmo. Completamos la primera etapa de pilotaje de trincheras. 400 pilotes de diverso diámetro y profundidad para contener el suelo, unidos por una viga de coronamiento”.

“Empezamos una última parte: pequeños muros destinados a sostener una diferencia de altura. En paralelo, esta semana iniciamos los ensayos en los pilotes para luego completar la losa del puente carretero del lado sur”, detalló.

Finalmente, abordó la “interferencia subterránea que requirió la protección de una terna eléctrica. Por este motivo, proyectamos un Paso Bajo Nivel más profundo. Desde esa altura hacia abajo, determinamos el gálibo: la altura libre para el tránsito vehicular”.

La agilidad y eficacia en los empalmes fueron cualidades taxativas para progresar en la concreción del plan de infraestructura, como lo aseguró Alejandro Cóceres, vecino y empleado de un corralón ubicado en las inmediaciones a la zona de trabajo.

“Repartimos materiales en Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, por toda la región”, indicó sobre sus tareas cotidianas. Así, señaló que “fue un alivio ver estas labores para facilitar la circulación, evitar dar vueltas, la demora del tren”. “Hacía rato lo necesitábamos”, concluyó.

Ampliación de la Ruta Provincial Nº 53

El integrante en el área de Pavimentos e Hidráulica perteneciente a la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana de la Comuna -Jorge Arce- expresó que la intervención general abarcó “una traza de 9000 mts. desde calle 1323 hasta 1542 e involucró dos carriles centrales de 7 mts. de ancho útil con un separador central de 3 mts.”.

Arce graficó que, en los sectores de mayor densidad poblacional, estipularon “la instala ción de colectoras tal como ocurrió a la altura de 1434”. En este punto, señaló que “los trabajadores empezaron con el desmonte de acuerdo a lo programado, sin ningún contratiempo, para alojar el paquete estructural bajo la premisa de mejorar la distribución del tráfico barrial”.

Además, precisó que las labores complementarias ya contempladas fueron “la semaforización, las dársenas, señalización, paradas de colectivos, desagües pluviales y banquinas para beneficiar tanto a los barrios cómo al cordón productivo agrícola”.

Con 60 años de edad y toda una vida en San Francisco, Miguel Ángel Villagra calificó a los trabajos como “importantes dado que eran muy esperados por los vecinos”. “Observamos un interesante avance. Sin dudas, un impacto positivo en los comercios de la zona por el mayor movimiento en el lugar”, agregó.

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