Avanzan las obras para poner a punto la planta potabilizadora

Avanzan las obras para poner a punto la planta potabilizadora

El subsecretario de Agua y Saneamiento, Cristian Guillou, presentó el pasado viernes en la ciudad de Tinogasta los estudios físico químicos y bacteriológicos de 12 muestras de agua tomadas en perforaciones de la misma cabecera departamental, de la planta potabilizadora y de domicilios particulares de esta ciudad, además de otros dos de la localidad de El Puesto.

 

La presentación de estos resultados oficiales se realizó durante una conferencia de prensa con la presencia del intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, el viceintendente, Alanis Andrada, y otras autoridades.

 

Los funcionarios de la comuna tinogasteña fueron quienes habían solicitado estos estudios para tener un parámetro cierto de la calidad del agua que consumen los usuarios de la cabera departamental y sus zonas de influencia.

A la vez, también participaron de la presentación de los resultados los bioquímicos de un reconocido laboratorio de la provincia que estuvieron a cargo de los trabajos y que brindaron a la prensa los detalles técnicos de las muestras.

La conclusión más importante que se presentó es que en las muestras tomadas se pudo evaluar que los valores de alcalinidad, sulfatos, nitritos, nitratos, amoníaco, hierro, plomo, sodio, cianuro, calcio, manganeso, arsénico y bacterias están dentro de los límites permitidos por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) que es el órgano que a nivel nacional año a año dictamina las normas referidas a la calidad de agua que se entrega a los usuarios del servicio.

Por otro lado, y también acompañados por el intendente, las autoridades de la Subsecretaría presentaron estos estudios en la localidad de El Puesto al presidente del consorcio de agua del lugar, Egidio Alanis y a la médica Estela Sosa, quien meses atrás había hecho públicos unos estudios sobre la calidad del agua que realizó en forma particular.

Al momento de la presentación de estos resultados, se manifestó que la intención de la Subsecretaría es que los documentos tomen estado público para que la población sepa que el agua es segura y perfectamente apta para consumo humano, de forma tal que a futuro se pueden realizar otros estudios complementarios si algún ciudadano o institución lo requiere.

Aprovechando además la llegada a Tinogasta, los funcionarios de la Subsecretaría, área que depende del Ministerio de Servicios Públicos, realizaron un recorrido por la Planta Potabilizadora de la cabecera departamental, también acompañados por el Intendente y el jefe de la DASI Tinogasta, Robustiano Carrizo.

Allí se verificaron los trabajos de cambio de mantos filtrantes (reemplazo de áridos y desinfección correspondiente) de la planta de San José y de la instalación de la nueva bomba de 75 HP de potencia en Santo Domingo. Todos estos trabajos van a permitir mejorar sensiblemente el servicio de suministro de agua potable de cara a la próxima temporada estival. Allí mismo se aclaró a los medios de prensa que estas tareas podrían provocar cierta turbiedad hasta la conclusión de los trabajos programados.

Así, con este compromiso y estos trabajos, el Ministerio de Servicios Públicos sigue cumpliendo con la premisa manifestada por la Gobernadora Lucía Corpacci, que es mejorar la calidad de vida de todos los catamarqueños.

Comentá la nota