Avanzan las gestiones para reanudar los vuelos a Buenos Aires

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Oscar Parra destacó que se continúa trabajando para lograr la reactivación de la ruta aérea entre nuestra ciudad y la Capital Federal a pesar que el gobierno de Binner "le da mucho a otras localidades y casi nada a Rafaela".
"Desde hace muchos años el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región viene pidiendo que tengamos un avión de conexión a Buenos Aires porque eso nos da competitividad a la ciudad, a sus empresas y a las relaciones nacionales e internacionales"; puntualizó el Presidente de dicha institución Oscar Parra, en una entrevista radial emitida el día lunes por FM San Patricio 103.3.

Al mismo tiempo comentaba que mantener a la ciudad conectada con el resto del país por medio de una línea aérea "es tan importante como el mantenimiento de las rutas que nos unen a Santa Fe, a Freyre, a Rosario". Y agregó que "la comunicación es vital para el movimiento económico de las ciudades. Y Rafaela es una ciudad del interior, no es una capital de provincia, está lejos de un río, de una autopista, entonces los extranjeros que vienen a la ciudad, o los porteños que vienen a hacer negocios, nos dicen que se tarda menos venir de Dinamarca a Buenos Aires, que de Buenos Aires a Rafaela".

Es importante recordar que después de muchos años de gestiones y esfuerzos por parte del sector político y empresario, Rafaela y la región pudieron contar con una aerolínea que vincule la zona con Buenos Aires y otros destinos de país. Todo este esfuerzo fue compensado con un servicio acorde a las necesidades, alcanzando incluso un importante nivel de demanda. Sin embargo, la empresa Sol comenzó primero a discontinuar la frecuencia de sus vuelos y luego a suspenderlos. Esto resultó en un impacto negativo sobre el desarrollo regional entorno a la cabecera del Nodo 2.

Después de tres años consecutivos de tener la posibilidad de realizar vuelos diarios a Buenos Aires -y con buena ocupación de las plazas- el servicio dejó de funcionar. El Gobierno provincial cumplía con un subsidio para que la aerolínea efectuase los vuelos acordados. "Esto se cortó y lo que pedimos simplemente es que siga estando"; especificó el Presidente del Centro Comercial e Industrial.

En el mes de agosto del año pasado, durante una visita del gobernador Binner a nuestra ciudad, representantes del CCIRR se acercaron a la municipalidad con un petitorio solicitando que la Provincia haga los esfuerzos necesarios para mejorar la infraestructura del aeródromo y asegure la reanudación de los vuelos de la aerolínea Sol desde Rafaela. Binner no atendió a los empresarios, quienes habían estado esperándolo más de 40 minutos. Estos no contaron con otra alternativa más que dejar la carta en manos de un secretario del mandatario. Sin embargo, en aquella oportunidad Binner habló de Sol: "Lo primero que tenemos que hacer es convencer a Sol que, más allá del alargamiento de la pista, siga operando desde Rafaela. Hay que convencer a la empresa de que siga operando con las máquinas adecuadas. Si debe salir con la mitad de la carga o de pasajeros, que lo haga pero que salga desde Rafaela".

ol insistió con que para operar desde Rafaela necesita 250 metros más de pista, que costarían 1,8 millón de pesos, conforme a los cálculos estimativos. Pero Binner tampoco garantizó ningún aporte para las obras de ampliación del aeródromo. En ese momento sus palabras fueron: "Es una obra compleja, no es un pavimento común. El impacto en las cabeceras se mide en telas y se necesita una capacidad de impacto muy importante, en ambos lados. Son cuestiones técnicas que hay que resolver adecuadamente".

Las negativas del Gobierno provincial se mantuvieron hasta la actualidad, donde hubo una suerte de contraoferta. Sin embargo, ésta no fue muy bien recibida ya que la propuesta consistió en subsidiar los vuelos pero con la mitad del dinero que se aportó durante los tres años. La otra mitad quedaría a cargo de las empresas de la región. Al respecto, Oscar Parra manifestó que "nosotros lo estamos evaluando y no nos convence porque en realidad no pedimos nada nuevo, sino que era algo que ya estaba, y estaba afianzado".

"A nosotros nos parece que Rafaela a esto lo necesita. No hay ningún hilo político detrás de este pedido. Por lo que uno lee y se informa, la Provincia parecería que tiene algunos problemas económicos. Pero no estamos pidiendo nada nuevo; es algo que se dejó de apoyar"; explicó Parra. Asimismo agregó que "Rafaela hizo un esfuerzo por esa pista, porque si bien hay que seguir invirtiendo como en todo emprendimiento, para ciertos aviones es una buena pista y es segura".

El empresario contó que el otro día cuando se disputó el partido de fútbol de Atlético de Rafaela con Gimnasia y Esgrima de La Plata, y estuvo el Turismo Carretera en nuestra ciudad, siete aviones privados llegaron al aeródromo local, además de los particulares que normalmente utilizan las instalaciones. "Para aviones de mayor tamaño hace falta más inversión y alargar al menos las cabeceras, en lo posible. Pero las inversiones para esa pista se hicieron desde el Municipio local con ahorro de los rafaelinos. Y también los empresarios aportaron para el sistema de seguridad y algún equipamiento que necesitaba el Aero Club"; comentó el Presidente del CCIRR.

El Estado provincial destina muchos millones de pesos anuales para mantener abiertos los aeropuertos de Rosario y Santa Fe, los cuales producen un gran déficit público. No son una inversión en sí, sino que demandan dinero para conservarlos abiertos. Y al ser aeropuertos provinciales deben, además, cubrir el gasto de su personal.

Frente a ello, la solicitud que se puntualiza desde Rafaela es que también se tenga en cuenta a nuestra ciudad. "Lo que pedimos en Rafaela es mucho menos de lo que se les da a la otras ciudades. Tratamos de hacerlo entender sin tinte político. Es una necesidad que la ciudad tiene y como no es nada nuevo, nos sentimos en derecho de pedirlo por lo que se les da a las otras ciudades"; argumentó el empresario local.

"Nosotros nos reunimos un montón de veces –con un perfil bajo- tanto con el Gobierno provincial como con las autoridades municipales y todavía no logramos concretar esta petición. Esta semana, del ministerio de Ciancio, el subsecretario Alejandro Boggiano quedó en que nos volvía a llamar. Nosotros propusimos hacer una reunión más regional invitando a Sunchales, San Francisco, a las municipalidades y centros comerciales para ver si entre todos podemos hacer algún esfuerzo más para concretarlo"; expresó Oscar Parra, y añadió que las autoridades municipales locales "están teniendo charlas con otras empresas privadas para ver si podemos salir adelante al corto plazo".

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