Hacienda estima que en cuatro meses el Mercado de Valores local definirá qué instrumento financiero colocará 550 millones de pesos.
En la ciudad hay 6 mil las cuadras con pavimento provisorio. De ellas, 1.500 ya tienen cloacas para poder hacer el pavimento definitivo.
Por eso, hoy, a las 9, la intendenta Mónica Fein suscribirá en el Palacio de los Leones un acuerdo con el Mercado de Valores y el Banco Municipal, a partir del cual se analizarán alternativas técnicas de financiamiento de obra pública y, específicamente, la posibilidad de la emisión de un bono para la ejecución de carpetas asfálticas.
La colocación tendrá una tasa de interés entre el 8 y el 9 por ciento anual. Para que se concrete, requerirá de la aprobación del Concejo y el aval de la Nación, porque se pondría como garantía de cumplimiento a la coparticipación federal o bien un fideicomiso conformado por la contribución de mejoras que aporten los vecinos.
Esos 550 millones de pesos se volcarían en la pavimentación definitiva de calles que cuenten con infraestructura sanitaria y su impulso corre a la par del programa de cloacas en los barrios, que comenzó su ejecución y abarcaría al 23 por ciento de los vecinos sin conexión oficial.
Una vez que se concreten barrio por barrio las cloacas, el plan de la Intendencia es dotar a las cuadras de carpeta asfáltica definitiva.
Menú de opciones. Entre las modalidades de financiamiento a evaluar figuran el descuento bursátil de cheques de pago diferido en sus diversas modalidades, emisión de bonos, letras y estructuras fiduciarias. Todos instrumentos habitualmente utilizados por el sector público en sus esquemas de financiamiento.
Cabe recordar que la emisión de bonos a escala municipal es un mecanismo permitido en Santa Fe tras la sanción de una ley provincial que permite la creación de esos instrumentos financieros.
El acuerdo a rubricar en el Palacio de los Leones será refrendado por la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar; el presidente del Mercado de Valores (Mervaros), Claudio Iglesias, y el titular del Banco Municipal, Eduardo Ripari.
El acuerdo se fundamenta en la trayectoria de la entidad bursátil local en los procesos de colocaciones primarias, tanto del sector público como del privado, contando con una red de numerosos operadores que son un canal eficiente de comercialización.
Por su parte, el Banco Municipal participará como agente financiero de la Intendencia. Cuenta con BMR Mandatos y Negocios SA, que administra fideicomisos no financieros, desarrolla actividades complementarias a las financieras y participa en las operaciones de cumplimientos de mandatos.
Al respecto, Irízar señaló a La Capital que en "tres o cuatro meses" el Mercado de Valores debería tener definido el instrumento financiero más adecuado para poner en marcha el plan de obras públicas.
Una vez definido si serán bonos u otra herramienta, el Ejecutivo tendrá que remitir el proyecto al Concejo para que los ediles avalen los montos de endeudamiento en los presupuestos municipales.
En la Rosada. Paralelamente, las gestiones en paralelo entre el futuro bono para pavimento y cloacas llevarán a Fein el miércoles próximo a la Capital Federal.
La cita será en la Jefatura de Gabinete con el fin de reingresar el proyecto de financiamiento para las etapas 3 y 4 del plan de cloacas.
En la actualidad, ya fue ejecutada la etapa uno, que benefició a vecinos de Bella Vista Oeste, Azcuénaga, Zona Cero y Fisherton Este con unas 5.300 conexiones domiciliarias.
La etapa dos está en vías de finalización, alcanzando a Las Flores Este, San Francisquito, Unión y Progreso y San Martín A con 5.500 conexiones.
Licitada y con expectativa de avance figura la etapa tres, que involucra a Godoy Este, Villa Urquiza, Parque Casas, Fisherton Sur y La Florida, previendo otras 4.300 conexiones.

Comentá la nota